Un panadero argentino que vendía al mayor potencia una app para vender pan congelado a domicilio

Hacía cinco años que el panadero Antonio Bertasio lo había intentado con una app que no le dio los resultados que esperaba. Se llama Quiero Pannet y consistía en vender pan saludable congelado a pedido para que se hornee después.

La pandemia y el consecuente confinamiento hicieron despegar la aplicación.

“Nos dio una esperanza, un norte, es como que ya teníamos qué hacer”, le dijo Bertasio a Patricia Sulbarán Lovera de BBC Mundo.

La  empresa de Bertasio, Pannet, está en la provincia Florencio Varela de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, produce pan listo para hornear. Sulbarán escribe que proveía panes congelados a restaurantes, supermercados, comedores e instituciones públicas.

Según el portal Noticias, tiene 25 empleados y desde marzo ha visto caer sus ventas en un 60% por las medidas de cuarentena impuestas en Argentina, por las cuales han cerrado bares y restaurantes.

Mientras dura la crisis, Bertasio ha pagado la totalidad del salario a su equipo, pero divide el pago a lo largo del mes, comentó a Noticias.

Esto ha sido posible con la activación de la app Quiero Pannet, que vende y despacha el producto congelado a clientes particulares para que lo horneen en casa.

Al entrar, la app pide al usuario o la usuaria que ingrese el código postal. Si se encuentran dentro de las zonas de entrega de Pannet, deben registrarse.

En las opciones de pedido hay combos de pan blanco y pan de salvado (integral) de 7 kilos y 14 kilos, con 3 docenas de medialunas (croissants pequeños) y 18 paninins blancos, o panes pequeños y menos cantidad de los complementos.

La Nación reportó que la entrega a domicilio se hace sin costos de envío en máximo 48 horas. Se entregan envasados para que puedan guardarse en el congelador para luego hornearse.

“Con la cuarentena, [la app] tuvo un despegue notorio”, contó Antonio Bertasio a Macarena Sánchez de Infobae.

Apenas decretaron la cuarentena, Bertasio vio el potencial de la app que hacía cinco años no le había funcionado tan bien.

“El 18 de marzo, cuando decretaron la cuarentena, armé una reunión de urgencia con el equipo (…) y les dije que a partir de ahora todos seríamos vendedores y que lo haríamos recomendando a la gente que usara la app”, dijo a Patricia Sulbarán de BBC Mundo.

No es la primera vez que Bertasio y su negocio se las ingenian para levantarse de la crisis. De hecho, Pannet nació de una.

En 2001, Bertasio tenía dos supermercados que tuvieron que cerrar durante la debacle económica argentina de ese año que se conoce como “El Corralito”. Fue así como se hizo panadero. “Comencé sacándole el asiento al auto que tenía y me puse a repartir pan por los negocios”.

A través del enfoque en la app, Bertasio y su equipo aprovechan la coyuntura para buscar la expansión de sus ventas por la vía digital. Por eso, según BBC Mundo,  ya hay entre sus empleados y empleadas personas dedicadas a hacer una campaña de comunicación y expertos en comercio electrónico concentradas en esa expansión en línea.

“La verdad, es una manera de hacer frente al enfriamiento que nos impacta a todos. Pero no había otro camino, o le poníamos el foco a esto, o esperábamos quietos a que la cosa se pusiera peor”, le dijo Antonio Bertasio a La Nación.

Foto tomada de la página web de Pannet