Esta semana, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una mente original, Jason Silva. Nominado al Emmy, narrador, cineasta, filósofo, cotizado conferencista y futurista. Presentador de los programas de NatGeo “Brain Games” y “Origins”. También es el creador de “Shots of Awe”, que ha sido visto más de 100 millones de veces a través de todas sus redes sociales y que explora temas como el futurismo, la tecnología, el asombro, la innovación, las relaciones y la salud mental. Jason es un personaje que se mete en tu cabeza y te muestra lo que está pasando con una serie de experimentos interactivos diseñados para jugar con tu mente de forma positiva. Todo un ejemplo de éxito, sabiduría y creatividad en la creación de contenido mundial. Un orgullo para la comunidad Latina.
Hablamos un poco de ti, de tus orígenes, tus inicios
Soy de Caracas, Venezuela. Desde pequeño siempre tuve una gran afición por el cine y la filosofía. Hollywood marcó mi crianza, y siempre quise participar en ese medio. Mi madre me compró una cámara de video en la que hacía videos y películas constantemente con mi hermano y mi familia. Me consideraba un cineasta amateur. Al graduarme, me fui a estudiar filosofía y cine en la universidad de Miami.
Al estudiar, nunca supe cómo iba a llegar a aplicar esta carrera de manera práctica. Está más que claro que el cine no es una industria fácil. Solo sabía que me encantaba y que me debía enfocar en lo que amo; que si seguía mi propósito, las puertas se abrirían. Al graduarme, me enteré que Al Gore estaba fundando un canal de televisión por cable que tenía como finalidad empoderar a una generación de creadores de contenido, como un YouTube en cable. En el 2005, este canal me abrió un espacio para hacer contenido audiovisual, e hice mi primer cortometraje filosófico llamado “Texture of Selfhood” y al canal le encantó. El productor del canal pensó que tenía una voz original y me dio la oportunidad de mudarme a Los Ángeles y ser presentador de un canal llamado Current TV. Podía mezclar la sensibilidad de un cineasta, los intereses intelectuales de un filósofo y las herramientas comunicativas del presentador. Esta oportunidad expandió mi identidad mediática y fue increíble, estaba viviendo el Hollywood American dream. Después de 5 años con Current TV, tomé un año sabático en el que conocí a los productores de “Brain Games”. Firmé con ellos en el 2012. El Show terminó siendo un rotundo éxito y me abrió las puertas a muchas oportunidades como conferencista y creador de contenido. Al mismo tiempo, estaba generando contenido a través de mi canal de YouTube “Shot of Awe” (Pastillas de Asombro), en la que pude crear un espacio en el que enfocar mis intereses filosóficos y existenciales. La viralización de estos dos programas me permitió atacar el mundo mediático alrededor del mundo. A raíz de eso, empiezo a dar charlas por todo el mundo compartiendo mis intereses y perspectivas filosóficas y tecnológicas. Fue un momento muy grande para mí, fue surreal, sentí que había nacido para esto, pues el cine y la filosofía es lo que yo soy. El amor a la sabiduría.
¿En que estas trabajando ahorita? ¿Cuál es tu foco de interés?
Luego de “Brain Games” sentí que las charlas podían ser suficiente para mi desarrollo laboral, además que me otorgan más libertad para hacer lo que quería. Hago contenido con marcas como Google, Qualcomm, Western Digital e Intel , son un híbrido entre contenido y propaganda, lo que llaman branded content.
Además, siempre estoy creando mis videos de “Shots of Awe”, acerca de lo que me apasiona, con temáticas como la salud mental, que considero es un problema que nos está afectando mucho como sociedad. Trato de despertar a las personas acerca de estos temas.
Actualmente estoy trabajando con una compañía llamada “Space Mobile”, que está creando una infraestructura de satélites para otorgarle internet de alta velocidad a todo el mundo. Me contrataron como embajador de la marca. También estoy desarrollando un programa llamado “The Science of…” y un curso digital acerca de los efectos psicológicos positivos del asombro llamado “Becoming Awestruck”, en el que la gente puede desarrollar distintas técnicas para obtener más asombro en sus vidas.
Eres Hispano-Americano. Cuéntanos un poco de la influencia de ser Venezolano en tu trayectoria
Mi identidad Venezolana es una gran parte de quien soy y lo que hago. Mis padres me criaron de manera bi-cultural. La familia de mi mamá es Americana nacida en Venezuela y por eso siempre recibí una educación bilingüe. Esto me permitió ver la plasticidad de la identidad, es decir, el disfraz de la identidad cultural… Con esto no me refiero a que no sea auténtico, sino a que es uno de muchos que el hombre puede tener. La plasticidad me ayudó a entenderme mejor con gente diferente a mí. Te das cuenta que lo que tienen es otra idiosincrasia e ideas distinta a la tuya, pero si logras entenderte con ellos, te da otra fluidez de adaptación donde puedes encontrar lo común entre lo diferente. Las combinaciones entre las distintas personas. Eso me hizo sentirme Venezolano y Americano al mismo tiempo. No dejo de ser menos Hispano por esto, sino que soy mucho más plural. Creo que esta es la realidad de muchos inmigrantes cuando llegan a EEUU.
¿Cuál es la identidad cultural para ti? ¿Cuál crees que sea el rol de la identidad cultural en cuanto al éxito del inmigrante en el extranjero?
Ser el Venezolano que estuvo saturado con otras culturas me permitió tener el privilegio de la perspectiva. Me hizo mantener una fascinación por las otras culturas sin sentirme amenazado por ellas. El “outside perspective” me permite apreciar mucho más todo lo que es y no es Venezolano, sin dar las cosas por sentado. Un nivel de apreciación cultural mayor.
Hablemos del Covid19.Ha sido un fenómeno transformador para nuestra generación ¿Qué impactos generales ves?
Siento que el COVID19 fue un SHOCK EXISTENCIAL, en cuanto a la mortalidad de la condición humana. Normalmente la única gente que piensa en la muerte, son las personas que están cerca de ella, ya sea por edad o por una crisis. La pandemia, aparte de ser una crisis de salud también es una crisis existencial Le trajo a la gente el concepto de la mortalidad como algo frecuente a través de todos los medios. La muerte se convirtió en algo de todos los días. Aparte de eso las restricciones de movilidad y de libertades que nos hacen vivir, le causa a la población efectos psicológicos similares a los de la guerra, ya que todo el mundo es peligroso en este momento. Creo que necesitaremos una guía psicológica después de esto. Aunque las personas reaccionan al trauma de distintas maneras, al igual que un soldado luego de la guerra se hace General, al otro hay que internarlo en una institución psiquiátrica. Pero todavía no hemos visto los efectos psicológicos de este fenómeno en su totalidad.
¿Cuál crees que sea el rol de la tecnología en esta nueva sociedad transformada? ¿Cuál crees que sean las ventajas y desventajas de esta era tecnócrata?
Siento que mucha gente está muy preocupada por la vacunación y el “sistema de control” que viene adherida a ella. Personalmente, no creo que eso sea algo de lo que preocuparse, la vacunación siempre ha existido en nuestra sociedad para muchísimas enfermedades. La vacunación es la solución.
Otro punto, es que la sociedad ha transformado el sector laboral. El futuro del trabajo se está incrementando a lo remoto. La gente ahora puede trabajar desde donde sea. Muchos países están creando visas digitales para los nómadas. Los avances de la inteligencia artificial y la era de las máquinas inteligentes han hecho que el concepto de trabajo industrial que conocemos hoy en día cambie. En el futuro, los trabajos del hombre serán los que las máquinas no puedan hacer, “creativity and imagination”.
El aspecto negativo que observo de esta transformación tecnológica es el sufrimiento antes del nacimiento. Mucha gente que ha trabajado en alguna industria y ahora se siente obsoleta. Pero el cambio siempre es constante.
¿Alguna recomendación literaria o audiovisual…? ¿Algún libro, película, música?
Me encantaría recomendar a la gente que vea mis videos… Además de ello, hay un libro de Miguel de Unamuno, “El sentido Trágico de la Vida”, y Ernest Becker, “La Negación de la Muerte”, acerca del saber que eres mortal. Estos libros te dan una apreciación hacia la vida.
Películas que recomiendo, algunas existenciales que amo, “Inception”, una película acerca del poder de los sueños. “Trans” y “Sunshine” del director Danny Boyle y “Vanilla Sky”, de Cameron Crow.
Algún mensaje que quieras dejar para nuestra audiencia
Manténganse curiosos y acérquense a sus miedos con curiosidad. La curiosidad tiene el poder de desarmar a lo que más le tenemos miedo solo con preguntar. La calma que otorga el amor por la sabiduría…