No es que no estuviera allí: no es que no existiera. El racismo no estaba extinguido en Estados Unidos. Está demostrado en los hechos. La propia elección de Donald Trump como presidente, con una campaña dominada por estos mensajes, lo confirma, es obvio. Trump sale del propio seno de la parte de la sociedad que tiene como propios estos valores. Pero apenas horas después del anuncio de que Trump obtuvo la mayoría de los colegios electorales y, por tanto, ganó la presidencia, los brotes racistas y xenófobos han abundado en muchas zonas de Estados Unidos.
Insanul Ahmed, editor de Genius, recolectó en Twitter desde el 9 de noviembre denuncias numerosas publicadas en las redes y en los medios. Como estas, apenas algunas:
- “Hoy fui acosada por un hombre blanco mayor que asumió que yo era mexicana. ‘Estoy deseoso de que Trump nos pida que violemos a tu gente y que los enviemos al otro lado del maldito muro que vamos a construir. Regresa al infierno, espaldamojada. Después de haber dicho esto, me echó en la cara el agua de su vaso, me hizo la señal del dedo medio y se fue corriendo (…)” Rhio Oracion
- “Estoy en el centro y un grupo de tipos blancos ven a una mujer que lleva un vestido de pie, sola, ocupada de sus propios asuntos. Entramos todos al metro. Cuando la mujer pasa al lado de ese grupo, uno de los hombres grita ‘agárrenla por sus partes’. Uno de los hombres, entonces, trató directamente de tocarla. La mujer gritó y los hombres se rieron (…)” Antwan Legacy Carter.
- “Mientras estaba poniendo gasolina, había un vehículo estacionado al lado, del cual salieron cuatro hombres, todos caucásicos. Empezaron a hablar de las elecciones y de cómo es que estaban contentos porque no tendrían que lidiar con negros [usaron la palabra peyorativa nigger] mucho más tiempo (…) me mantuve quieta, hasta que uno se me acercó y dijo, ‘¿estás asustada, puta negra? Debería matarte ahora mismo, eres un desperdicio’. Todavía no dije nada, mantuve la cabeza baja, y entonces procede a decir, ‘qué, ¿estás sorda, nigger? ‘ Entonces llega otro hombre y me muestra su arma de fuego…dice, ‘tienes suerte de que haya testigos o te dispararía aquí mismo’ (…) Se van (…)”. Ashley Boyer
- María Sánchez publicó en su cuenta de twitter una foto de su habitación, que parece de la universidad, en la que alguien ha dividido el espacio por la mitad de forma improvisada, con zapatos, ganchos de ropa, botes de champú o crema y una nota: “Hey, María. Trump no se va a ninguna parte. Esto es un pequeño adelanto de lo que viene #wall. (corazón) Izzy”. “Entré en mi cuarto y me duele el corazón”.
- Ericka Ramírez: “Mi madre dijo que había un hombre blanco mayor gritando mierda racista. Se apuró a entrar a la casa”
- “Más textos de mi hermana: Estoy en el autobús y sube un grupo de chicas de la preparatoria St Francis. Miran a su alrededor, me miran y dicen: ‘¿No se supone que ustedes deberían estar sentadas en la parte trasera del autobús?’ Miro alrededor y me doy cuenta de que había sobre todo hispanos y negros sentados en la parte media del autobús. Le pedí a esta chica que repitiera lo que dijo y dice: ‘¿No se supone que ustedes deben estar sentados en la parte de atrás del autobús? ¡Trump es presidente!”. Adriana Medina
- “Mi primer encuentro racista después de nuestro nuevo chiste de presidente, mientras estaba en Walmart hoy una mujer se me acercó, jaló mi Hijab y dijo ‘esto ya no está permitido, entonces ve a ahorcarte con esto alrededor de tu cuello no en tu cabeza’. Estoy traumatizada” Maha Abdul Gawad.
- Sarah A. Harvard: “No han pasado ni 24 horas. La hermana de mi amiga, que es musulmana, fue amenazada con un cuchillo por un seguidor de Trump, mientras estaba en el autobús en el campus de UIUC”.
Hay más ejemplos que los medios de comunicación han reseñado.
Un profesor sustituto en una escuela de Los Ángeles diciéndole a un estudiante hispano de 11 años: “Si naciste aquí, entonces tus padres tendrán que irse. Te dejarán y estarás en hogares de acogida. Y amenazó: “Tengo tus números telefónicos, tu dirección, la dirección de tu mamá, la dirección de tu papi. Está todo en el sistema, cariño”. El momento quedó registrado en video por el celular de otro estudiante. La mamá del niño le dijo a NBC Los Angeles que esperaba de los niños, compañeros de clase de su hijo, reacciones de este tipo, pero nunca de un profesor.
Una familia latina de Kenosha, Wisconsin contó al periodista de Univisión, Fernando Peinado, que unos niños han lanzado piedras a su casa y les gritan a sus hijos, “Ilegales, no los queremos aquí, váyanse a México”.
ABC News reseñó que en la cafetería de una escuela de Detroit, Michigan gritaron a compañeros “de las minorías” un lema que resonó en los mítines de Trump: “Build the wall! (¡Construyan el muro!)”. Siguieron cantándolo en el gimnasio de la escuela.
NBC News dio cuenta de la suspensión de un profesor que le dijo a un estudiante afroamericano:”No me hagas llamar a Donald Trump para que te devuelva a África”.
La organización supremacista blanca Ku Klux Klan de Carolina del Norte convocó una marcha para celebrar el triunfo de Trump, según un despacho de AFP publicado en La Nación de Argentina. “En su página web, los Leales Caballeros Blancos del KKK de Carolina del Norte llaman a desfilar el 3 de diciembre. ‘Desfile Klan por la victoria el 3 de diciembre de 2016 en Carolina del Norte’, dice la página. ‘La raza de Trump unió a mi gente’, añade la convocatoria, acompañada de una ilustración de Trump en contrapicado, que le da majestuosidad, con la leyenda ‘presidente de Estados Unidos’.
No se proporcionan más detalles sobre la caravana y el escueto anuncio no detalla la hora ni el lugar.
De acuerdo con el diario local The News & Observer, los Leales Caballeros Blancos tienen su sede en Pelham, una pequeña localidad del norte del estado, en la frontera con Virginia.
En su web, los Leales Caballeros Blancos del KKK aseguran que no son un ‘grupo de odio’, sino que odian ‘algunas cosas que ciertos grupos hacen a nuestra raza y nuestra nación’.
‘Nuestro objetivo es devolver América a la nación cristiana blanca’, escribe la organización. ‘Esto no significa que queremos que nada malo suceda a las razas más oscuras. Simplemente queremos vivir separados de ellos’ “, añade el cable.
El medio digital US Uncut, que trata estos asuntos, registró la celebración del mismo Ku Klux Klan del nombramiento por Trump de Steve Bannon como el principal asesor de la Casa Blanca para el gobierno que estrenará en enero. Bannon viene de ser presidente ejecutivo del sitio de extrema derecha, considerado como un nacionalista blanco. “El ex líder del KKK David Duke alabó el nombramiento de Bannon en una entrevista reciente con un presentador de radio nacionalista blanco. Richard Spencer, presidente del National Policy Institute, también blanco nacionalista, dijo que el antiguo jefe de Breitbart ’empujaría a Trump en la dirección correcta’.
El sitio Jezabel publicó en septiembre, en plena campaña, una lista de organizaciones que defienden derechos civiles, sobre todo de los más desfavorecidos. e indicaciones de cómo colaborar con ellas. Vale la pena revisar esta lista de nuevo.