El 97% de los CEOs consideran que la innovación es un tema prioritario en sus negocios. Por eso, desde la alta dirección se están intensificando los esfuerzos para innovar y encontrar nuevas maneras de hacer negocios, estimulando el crecimiento en un contexto global desafiante. Eso surge de la encuesta realizada por PwC a CEOs de 60 países, en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Medio Oriente.
Sin embargo, no todas las regiones analizan la necesidad de innovación de la misma manera. La tendencia es más significativa en la región Asia-Pacífico y América del Norte, en donde los CEOs de manera unánime convinieron que es un área de foco clave dentro de sus organizaciones. Por el contrario, el 18% de los CEOs en Europa Central y Oriental, y el 10% de sus pares en la región de Medio Oriente no opinaron lo mismo e informaron que no es un tema prioritario en los mercados en los que ellos operan.
El informe revela además que existe un cambio en el enfoque relativo que se le da a las operaciones y a la innovación. Globalmente, casi dos de cada tres CEOs considera que la innovación y la efectividad operativa son igual de importantes para el éxito de sus compañías. La mayoría de los líderes de negocios en América Latina coinciden con esta postura (71%), a diferencia de sus pares en Medio Oriente cuyas opiniones están más divididas (50%).
La investigación también muestra que ha habido un cambio en cómo los CEOs ven su rol y su participación a la hora de impulsar la innovación. En la actualidad, los CEOs reconocen que necesitan involucrarse de manera directa para impulsarla en sus empresas. Un 37% de los encuestados asumió su función de “líder” y un 34% se ubicó como “visionario”. Esto se contrapone de manera abrupta con el escenario de hace tres años cuando una encuesta similar reportó que sólo el 12% de los CEOs estaba a cargo de la estrategia de innovación.
Las principales restricciones que deben enfrentar los líderes de las empresas a la hora de llevar adelante sus políticas de innovación son, en su mayoría, financieras (43%), aunque también la cultura organizacional existente suele ser un problema (41%), así como la falta de talentos necesarios (30%).
Los planes de innovación son amplios. En los próximos tres años, los CEOs planean innovar a lo largo de sus directorios, desde la experiencia de los clientes, productos y servicios a los modelos de negocios, sistemas y enfoques. Con tanta innovación planeada por distintas compañías, la cuestión se centrará en ver cómo las compañías serán capaces de diferenciarse para lograr ventajas competitivas.
Fuente: La Gaceta de Tucumán