Bioadhesivo deja los puntos de sutura para la historia

Es un pegamento líquido capaz de cerrar heridas en seres vivos, se seca en 15 segundos, se desprende en cuestión de días y no deja cicatrices en la piel

En 2010, Manuel Martínez fundó la empresa Adhbio, con sede en Elche y Valencia, España, para desarrollar y comercializar el bioadhesivo de uso médico más flexible del mercado. Estos tres años han sido de duro trabajo. Han ido surgiendo necesidades que han obligado a la compañía a emprender nuevos proyectos de investigación para poner el pegamento a punto. El resultado es que tres patentes nuevas se han unido a las dos iniciales.

bioadhesivo
Se trata de un pegamento líquido, que se seca a los quince minutos de aplicado sobre una herida o cirugía

Las previsiones apuntan a que los bioadhesivos de uso médico ganarán progresivamente a los puntos de sutura tradicionales con un crecimiento del 20% anual, hasta superar una facturación global de US$ 2.725 millones (2.000 millones de euros). Es un mercado en auge con muy pocos competidores, a los que se les acaba de unir un nuevo rival.

La joven empresa Adhbio ha recibido la certificación europea que le permite empezar a comercializar su bioadhesivo en el mercado comunitario. Adhflex se presenta como el pegamento biológico más flexible. Son ya cinco las patentes que respaldan el producto y un ensayo clínico favorable con 74 pacientes en Valencia.

Adhflex es un pegamento líquido capaz de cerrar heridas en seres vivos. Su uso revolucionará la cirugía actual. Tras una operación, el cirujano sólo tiene que colocar una película del adhesivo sobre la incisión sin necesidad de suturas. El producto se seca en 15 segundos y se desprende automáticamente de la piel en cuestión de días.

Las ventajas son múltiples. “Su aplicación es más rápida que una sutura y su efecto estético es mejor porque no deja cicatrices“, señala Martínez. Además, ahorra al paciente un viaje posterior al centro sanitario para que le retiren los puntos. Y el propio adhesivo previene de infecciones porque es estéril y bacteriostático.

Los pegamentos médicos de la competencia pecan de fragilidad. Un problema que Adhflex resuelve con soltura. El producto es el “único” del mercado con la fuerza de adhesión y la flexibilidad necesarias para no quebrarse nunca. La clave de estas propiedades reside en su formulación.

La última patente de la empresa abrirá una nueva puerta en los adhesivos médicos. Hasta ahora, este producto se ha limitado a cerrar heridas, pero Adhbio ha ideado la forma de aportar una nueva función. La tecnología desarrollada permite la integración de fármacos en el bioadhesivo y su liberación controlada.

Este sistema permitirá que el pegamento, además de su función sellante, “libere de manera controlada por ejemplo un antibiótico, un antiséptico o incluso un factor de crecimiento que mejore el proceso de cicatrización de la herida”.

Fuente: El Mundo (ES) | @IQLatino