“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca todo lo que en el futuro se conocerá y entenderá”
Esta referencia a Albert Einstein explica perfectamente cómo un mecánico argentino sin experiencia en el área de la medicina –Jorge Odón– ideó un dispositivo para facilitar partos con complicaciones que pueden presentarse durante la segunda etapa del proceso, también conocida como el nacimiento del bebé.
Hace unos meses IQLatino cubrió la increible historia del Dispositivo Odón. Ahora hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jorge Odón durante su participación en el evento Demand Solutions del Banco Interamericano de Desarrollo. Los invitamos a observar ésta entrevista que les dará la oportunidad de escuchar la historia de la boca de su creador.
— ¿Por qué se necesita un dispositivo de éste tipo, y cuáles son sus ventajas?
— Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 5.6 millones de bebés nacen muertos o mueren poco después del parto. Además, alrededor de 260.000 madres mueren también, y 99% de estas muertes ocurren en países en vía de desarrollo. Muchas de estas muertes son causadas por complicaciones o el prolongamiento del parto natural. Hoy en día existen dos mecanismos vigentes para asistir este tipo de complicaciones. Estos son el fórceps (instrumento obstétrico en forma de tenazas) que fue creado en el siglo 16, y la ventosa obstétrica (similar a una aspiradora), utilizada desde los años 50. Sin embargo, a pesar de que ambos instrumentos, como dice Odón, “han salvado muchas vidas”; pueden ser muy dañinos cuando la partera no ha recibido el entrenamiento adecuado.
El Dispositivo Odón, según la OMS, tiene muchas ventajas en comparación a los dispositivos descritos anteriormente, especialmente si el mismo será utilizado en zonas rurales o países en vía de desarrollo que no cuentan con el capital humano entrenado para asistir complicaciones durante partos naturales. Sus dos ventajas principales son que el entrenamiento que se requiere para utilizarlo es mínimo y que será extremadamente económico, ya que será manufacturado en Singapur por Becton, Dickinson and Company (BD) quienes, según Jorge Odón, tienen un gran sentido de responsabilidad social. Se estima que cada dispositivo tendrá un costo de fabricación igual o menor a $50 USD. Finalmente, sería la mejor opción durante partos en los que la madre está infectada por VIH, ya que el uso de fórceps y ventosa no es recomendado en esos casos.
En países calificados como desarrollados, el Dispositivo Odón podría ser una opción más para las madres que quieran optar por partos naturales, ya que esta opción podría dar a muchas mujeres la confianza de que existen alternativas viables en caso de que el parto -y con él, el dolor- se prolongue o se complique. Es un hecho que la anestesia epidural (ampliamente utilizada para evitar dolores cuando se da a luz) y cualquier droga suministrada a las madres durante el parto, afecta al feto. Hoy en día se ha comprobado que uno de los efectos principales de la epidural es la agitación del bebé que puede resultar en complicaciones y carreras inesperadas al quirófano.
Gracias a Odón, quizás en un futuro no muy lejano las presentes y futuras madres que deseen experimentar el milagro de crear una nueva vida naturalmente, podrán hacerlo sin preocuparse demasiado por partos dolorosamente prolongados.
Marcela Colmenares | @IQLatino