Sanciones ambientales han recibido grandes empresas mexicanas

Una encuesta de KPGM indica que 97% de las compañías mexicanas consideran la sostenibilidad como un factor relevante y crítico para su futuro

La mitad de las grandes empresas en México han recibido algún tipo de sanción ambiental debido a la falta de consciencia sobre programas de sustentabilidad, señaló Jesús González Arellano, socio consultor de gobierno corporativo, gestión de riesgo y sustentabilidad de la firma KPMG.

“El 49% de las empresas en México afirman haber sufrido en su organización algún impacto económico por aspectos sociales o ambientales ligados a la sostenibilidad como nuevas regulaciones, demandas, pérdida reputacional, daños físicos, incremento en costo de seguros, desabasto o variación en precio de commodities”.

La consultora dará a conocer la tercera edición de su estudio sobre “Desarrollo Sostenible en México”, que con base en una encuesta bianual aplicada a 296 directivos de empresas, revela que el 97% de las compañías mexicanas consideran la sostenibilidad como un factor relevante y crítico para su futuro.

ambientales
A pesar de los resultados de la encuesta, crece el interés empresarial por lo ambiental

Señaló que un 92% de las empresas tienen en su estrategia de negocios el tema de sustentabilidad porque puede afectar la sobrevivencia de la empresa, pero el nivel de madurez de sus programas sólo en un 22% de los casos lo consideran.

“Hay una brecha entre el deber ser y lo que están haciendo las empresas y un 45% espera que va a la mitad y un 29% está muy bajo”.

González Arellano dijo que sólo en un 47% de los consejos de administración de las empresas en México tocan el tema de sustentabilidad, por lo que no hay quien empuje el tema

Indicó que son pocas las empresas que identifican sus 15 registros más críticos en materia de sustentabilidad, pues un 30% no los tiene y un 34% lo hace de manera parcial.

“La empresa debe tener una lista categorizada para atacar los temas ambientales y sociales y cada empresa es diferentes dependiendo del ramo en donde está operando, pues en una refresquera el tema vital es el agua o en un Banco los desechos en papel o computadoras”.

Agregó que cuando una comunidad rechaza a una empresa por temas como su contaminación o uso de agua, las consecuencias estarán reflejadas en su estado de resultados.

“A la empresa le va a costar demandas, le va a costar abogados, por lo que esto no se trata simplemente ser altruista”.

Señaló que estos indicadores muchas veces ni siquiera se tienen identificados y mucho menos medidos que sólo el 36% lo hace y un 9% lo hace parcialmente lo social y un igual porcentaje los ambientales y un 34% nada.

Fuente: AM | @IQLatino