Olvidarse del pin de la tarjeta de crédito y dejarse la cartera en casa no será un problema para pagar. Así lo cree John Lunn, director de desarrollo de producto de Paypal, quien sostiene que, de hecho, en unos cinco años, ya no habrá necesidad de recordar el embrollo de cifras y letras que tenemos en mente. Pero Lunn predice, también, el final del dinero en efectivo en favor del pago con tecnologías como las que impulsa Paypal en compañía de socios como Samsung, que ahora ponen a nuestro servicio dos innovaciones técnicas que avanzan hacia el final del pago como lo conocemos.
Se trata, en primer lugar, del uso de la app de Paypal para pagar con el nuevo reloj inteligente Samsung Gear 2, que saldrá al mercado el mes que viene en 26 mercados del mundo. “Solo tendrás que hacer check in como harías en Foursquare, ver qué quieres comprar y al ir a pagar la dependienta verá tu foto en la pantalla, entonces ya no hará falta sacar la cartera” y pagar con dinero en efectivo, sintetiza Lunn sobre un sistema que permitirá pagar en establecimientos físicos, guardar y canjear ofertas y recibir notificaciones de pago.
No es la primera alianza que firman en lo que va de año ya que también impulsan el pago por huella dactilar en el flamante Samsung Galaxy S5. “Siempre nos ha obsesionado la seguridad. Ya éramos seguros antes del pago con huella digital con ese ‘no más contraseñas’ pero hemos encontrado un sistema que no daña al usuario: solo pones el dedo y pagas, es simple“.
Lunn subraya que la simplicidad es uno de los ejes en torno al que giran todos los movimientos de la compañía. “Antes de que Paypal estuviera en el mercado pagar con móvil y la tarjeta de crédito era muy complicado porque no tenemos tres manos: en una tenías el móvil, en la otra la tarjeta y… ¿cómo escribías?”, se pregunta Lunn. Y continúa: “En cinco años el pago será invisible, ni siquiera hablaremos de experiencias de pago”, augura. Estamos también ante la muerte del dinero en efectivo. En sus palabras, “el mundo está preparado para dejarlo: es ineficiente, caro y molesto”.
Paypal es una compañía mobile first desde 2011, lo que significa que diseña primero sus productos para dispositivos móviles. Como explica Lunn, “la diferencia desde el punto de diseño está muy clara: en móvil la interfaz debe ser casi perfecta porque hay menos espacio y la forma de interactuar debe ser muy limpia, simple y pura, y eso te dirige a una web 2.0 sin desbarajustes, sin publicidad…”.
Los que van con el dinero en efectivo justo para no gastar más de la cuenta temen el éxito de estos avances, si bien Lunn no cree que pueda suponer un problema. “Con Paypal Beacon, por ejemplo, te llega un recibo al instante, sin que tengas que sacar el móvil ni del bolsillo”. Tampoco la batería baja debería ser un problema, dice Lunn, al ir de compras. “Con suerte alguien solucionará los problemas de batería, no?”, espera Lunn. “Pero en el camino vamos con varios dispositivos como relojes inteligentes o Google Glass. Además, lo bueno es que tu dinero está en la nube y puedes acceder a él desde donde estés”, concluye.
Fuente: El Mundo (ES) | @IQLatino