EcoFest: espacio para el consumidor verde

La quinta edición en México de esta feria de consumo ecológico aspira superar los 5 millones de visitantes y más de US$ 583.670 en ventas

Más de 250 emprendimientos verdes, de los que al menos 60 fueron pequeños productores locales, se instalaron el pasado fin de semana en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde se llevará a cabo la quinta edición del EcoFest, una feria de consumo responsable que ofrece productos y servicios sustentables, un bazar de arte, talleres y conferencias los días 22 y 23 de marzo.

Informar a los habitantes de la Ciudad de México acerca de las alternativas con las que cuentan como consumidores y que conozcan opciones viables para el cuidado del medio ambiente, es el objetivo del EcoFest México .

“México ha mostrado que cuenta con excelentes emprendedores que ofrecen productos y servicios verdes de gran calidad; este año el EcoFest se ha propuesto posicionar a la capital del país como un ciudad a la vanguardia de las tendencias verdes mundiales” explicó Paulina Moreno, directora de las Páginas Verdes.

ecofest mexico
La edición anterior de EcoFest tuvo más de dos millones de visitantes en dos días. (Foto: mexicotoday.org)

Alejandro Fernández, delegado de la Cuauhtémoc, dijo “esta demarcación es importante para la economía del país, diariamente la visitan más de 5 millones de personas y 2 millones de vehículos, lo que implica un gran consumo de recursos naturales y una elevada generación de residuos”.

“Es por ello que hemos propuesto a través del Plan Ambiental Cuauhtémoc + Verde, la implementación de acciones dirigidas al manejo de residuos sólidos, la agricultura urbana, tenencia responsable de animales de compañía, manejo adecuado de aéreas verdes y adopción de medidas para el uso eficiente de agua y energía”.

La iniciativa privada también se suma a este compromiso en la difusión de información acerca del consumo sustentable, y este año se integran patrocinadores como Volkswagen con su programa “Think Blue”, HP con su campaña “Planet Partners”, Coca-Cola México, SCA ofrece su alternativa de papel higiénico “Opción Verde”, Fomento Ecológico Banamex y Rubbermaid.

Además, los asistentes pueden llevar cartuchos de tinta, pet, pilas, cartón y artículos electrónicos, los cuales serán enviados a diversos centros de reciclaje.

Así como conocer o adquirir cosméticos vegetales y orgánicos, moda con materiales reciclados, juguetes ecológicos, muebles de cartón, hasta presentaciones en vivo de bandas musicales que utilizarán energía generada por bicicletas.

En el 2013, la venta de productos verdes fue de US$ 583.670 (7.6 millones de pesos), la cual confiaron en superar.

En esta quinta edición de EcoFest se sumaron 10 organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, Liderazgo Joven, Animal Naturalist, Hazte vegetariano y Bicimáquinas. Además, se instalaron zonas de talleres y conferencias dirigidos a toda clase de público, con temáticas como estilo de vida sustentable, negocios verdes, alimentos orgánicos, comercio justo, hogar sustentable y econiños.

Fuentes: El EconomistaMilenio | @IQLatino