Accionistas e inversores estadounidenses han presentado a las juntas generales de accionistas de varias empresas 417 proyectos sobre aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, una cifra récord según los datos publicados por el Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR).
El ICCR es una coalición de casi 300 organizaciones, entre las que figuran instituciones religiosas, gestores de activos, sindicatos, fondos de pensiones y universidades, que en conjunto representan más de 100.000 millones de dólares en el capital invertido.
Un tercio de las propuestas presentadas por inversores estadounidenses conrresponde a grupos de inversión socialmente responsable, el 31 %, seguido por los fondos de pensiones con un 24% y grupos religiosos con un 17%.
En cuanto a los temas que tratan, incluyen la actividad política, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como aspectos relacionados con la diversidad y la sostenibilidad.
Destaca el número de propuestas relacionadas con los partidos políticos. Este dato pone de manifiesto que en un contexto cambiante los accionistas se están interesando por cómo las empresas están haciendo uso del dinero privado para la financiación de estas organizaciones; así como si las acciones de lobby están alineadas, o no, con la estrategia de responsabilidad social establecidas por las compañías.
En concreto, teniendo en cuenta la temática de las resoluciones, el 30% está relacionada con lo anteriormente expuesto, el 19% con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el 12% con la sostenibilidad, el 11% con la diversidad de las organizaciones, y el 9% con las gestión y el impacto de los derechos humanos y el trabajo decente.
En las juntas generales de accionistas de 2013 los inversores estadounidenses presentaron un total de 394 propuestas de resolución, de las cuales se llegaron a votar 192, 49 fueron omitidas y 153 fueron retiradas después de un proceso de diálogo con las compañías.
Fuente: Servimedia | @IQLatino