Ante la mayor capacidad de exportación de cereales y oleaginosas que posee Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desarrolla un curso de capacitación en forma gratuita a jóvenes de escasos recursos de la rivera de Asunción en clasificación de granos.
En el primer curso, 25 jóvenes de barrios pobres de Asunción egresarán como expertos en clasificación de granos con conocimientos teóricos y prácticos, mediante la capacitación exhaustiva de cuatro días continuados.
Capeco dicta el curso en conjunto con la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Capacitación de la Familia-Casa de la Mujer, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).
El curso comenzó el pasado jueves 20 y culmina este martes, cuando los jóvenes serán llevados a un silo de desalijo de la firma Vicentín, empresa socia de Capeco, para la capacitación práctica.
Ignacio Santiviago, en representación de la Capeco, subrayó que el gremio tiene mucho interés en proporcionarles las herramientas necesarias a los jóvenes de la rivera, con el objetivo de emplearlos, posteriormente, en los cinco puertos de la zona, cuyos responsables han resaltado la necesidad de tener a gente preparada para la clasificación de los granos y el manejo de materias primas en silos.
El curso consistió en generar capacidades en los estudiantes de detección de granos de soja, trigo y maíz en condiciones no aptas para la exportación como: ardidos, calcinados, cuerpos extraños o humedad elevada.
La Lic. Georgia Burgos, encargada del Centro de Capacitación Casa de la Mujer, comentó que ante la exigencia de los puertos de contar con personal capacitado, ha solicitado a Capeco, la organización de este taller, en el cual unos 25 jóvenes de la zona adquirirán la sapiencia necesaria para desarrollar una tarea tan compleja en los puertos o silos. Además, dijo que en otra situación sería imposible que los jóvenes puedan acceder a este curso por el costo elevado, ya que esta capacitación está evaluada en G 500 mil por persona, por ende, solicitó a los estudiantes que aprovechen las oportunidades brindadas para acceder a un empleo digno y seguro en los puertos.
Uno de los capacitadores, el Ing. Agr. Lucio López, del Departamento de Silos, Centro de Acopio y Warrant de la Dirección de Comercialización del MAG, comentó a los presentes que Paraguay es uno de los mayores exportadores de granos que existe en la actualidad, con una capacidad superior de desalijo de 14 millones de toneladas anuales, razón por la cual es importante que más personas se capaciten en clasificar granos.
Indicó que en el país existen más de 20 puertos y 700 silos que generan miles de puestos de empleo anualmente.
Agregó que a medida que el agro vaya creciendo, más fuentes de trabajo se generarán, por ello los jóvenes interesados deberán capacitarse para atender esa demanda.
Fuente: La Nación (PY) | @IQLatino