Future Hacks y AppMyCity son dos iniciativas en el Reino Unido que invitan a los programadores a presentar ideas y aplicaciones móviles para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
En Glasgow (Escocia) se ha planificado llevar a cabo cada mes la actividad Future Hacks, un maratón que organiza el gobierno británico para incentivar a desarrolladores y diseñadores web a crear, en apenas 48 horas, prototipos de innovaciones tecnológicas que fomenten espacios urbanos más seguros, movibles, saludables y ambientalmente sostenibles.
Los participantes se organizan en equipos para desarrollar sistemas, equipos y aplicaciones en un intenso fin de semana, que al finalizar el hackatón presentarán ante un jurado. Los mejores proyectos son premiados con un capital semilla de US$ 33.000 (20.000 libras esterlinas).
El primer Future Hacks se realizó en febrero pasado y se centró en la seguridad pública. Una de las propuestas ganadoras fue MSGlasgow, un sistema que permite a los ciudadanos proporcionar información detallada de los servicios de emergencia utilizando sus teléfonos inteligentes.
Al momento en que un usuario llama a los números de emergencia en la ciudad escocesa, se determina su ubicación a través de antenas celulares; pero es una información poco detallada, destaca Joshua McGhee el estudiante en ciencias de la computación e integrante del grupo ganador. Por ello, la propuesta facilita datos geo-referenciados que permiten precisar la ubicación exacta del usuario, aún cuando él mismo desconozca donde se encuentra.
¿Cómo podría ser esta aplicación útil? Si alguien toma una fotografía de un incendio en la ciudad y la envía a la oficina de bomberos, ya la imagen iría acompañada de la ubicación geográfica y permitiría desplegar el equipo de rescate más cercano. Para sus organizadores, Future Hacks es una oportunidad para que los jóvenes participen con ideas innovadoras y tecnología moderna en el proceso de diseño de políticas públicas, una plataforma para que emprendedores proporcionen nuevas soluciones a viejos problemas urbanos.
Las temáticas de los próximos Future Hacks son energía, salud y transporte.
El guardián de las aplicaciones innovadoras
Guardian Cities, la sección dedicada a las ciudades del periódico británico The Guardian, lanzó su segunda edición de AppMyCity en alianza con New Cities Foundation.
Un concurso para que desarrolladores de todo el mundo presenten propuestas que mejoren la experiencia urbana; conecten las personas con sus ciudades y las conviertan en espacios más entretenidos y sustentables.
Las aplicaciones deben tener un enfoque urbano y abordar alguna de las categorías incluyendo movilidad, sustentabilidad, equidad, ciudadanía, arte, entretenimiento, salud, agua o cualquier otro tema relacionado a las ciudades.
Los habituales lectores del diario inglés serán jueces en primer orden y tendrán la oportunidad de probar las aplicaciones y comentar sobre su experiencia.
Hasta el 18 de abril de 2014 es el plazo máximo para presentar propuestas a través de www.appmycity.org. Y es requisito indispensable que las apps hayan sido lanzadas o sean públicas entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de mayo de 2014.
Los 10 semi finalistas serán anunciados el 6 de mayo y el ganador recibirá US$ 5.000. El anuncio final se dará en el New Cities Summit en Dallas (EEUU) entre el 17 y 19 de junio.
Cambiando la experiencia urbana
Ambos eventos aspiran a que se desarrollen aplicaciones innovadoras que resuelvan problemas relacionados con la densificación urbana como la contaminación ambiental, la congestión vehicular, el crimen, entre otros.
Lo cierto es que el mundo tecnológico de las aplicaciones ya está dando señales claras que aspiran hacer más por las ciudades. Este es el caso de las siguientes aplicaciones:
HubCab – Servicio que busca que los neoyorquinos compartan taxis para reducir la congestión y emisiones de carbono de dióxido.
Citizens Connect – Aplicación de la ciudad de Boston que busca conectar a los ciudadanos con el gobierno local para identificar graffitis, huecos en las calles o señalizaciones dañadas.
Colab – Red social para que los brasileños se comuniquen con el gobierno y participen en el monitoreo de problemas, propongan soluciones, discutan y evalúen el desempeño de entidades públicas.