América Latina necesita más del sector privado

Iluméxico lleva energía a regiones aisladas y pobres de México y Transforma coloca la artesanía brasileña en el mundo. Dos iniciativas particulares que afloran en la asamblea del BID

El sector privado puede ser un importante socio de los gobiernos para cubrir demandas no atendidas por el sector público en América Latina, según se destacó ayer en el primer día de la 55 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El importante papel del sector privado fue citado tanto en un foro que reunió a jóvenes innovadores responsables de proyectos que benefician a la población de la región como en una entrevista concedida a Efe por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en Costa de Sauípe, el balneario brasileño en el que se celebra la reunión hasta el próximo domingo.

“América Latina tendrá que hacer por lo menos en los siguientes 20-25 años muchas inversiones en infraestructuras, no simplemente del ahorro público sino de ese espacio público-privado”, para cubrir el déficit que merma su productividad, afirmó Moreno.

El máximo directivo del BID se refirió en concreto al déficit en infraestructura de energía, sobre el que dijo que en los próximos doce años Latinoamérica tiene que invertir un 40 por ciento más, si es que va a “mantener estos ritmos de crecimiento que tenemos”.

Aseguró que uno de los objetivos del banco es buscar mayores sinergias con el sector privado y definir el apoyo que puede ofrecerle a las empresas.

Agregó que, por la necesidad del sector privado para cubrir los déficits de la región, el BID está integrando mejor sus ventanillas destinadas a las empresas y ha definido unas áreas prioritarias, entre las que están las pequeñas y medianas empresas.

“No hay duda de que hoy en día la región requiere cada vez más para las pequeñas y medianas empresas una mayor financiación” para mejorar su baja productividad, ya que son éstas las que generan “una parte muy importante del empleo”, dijo.

En la misma entrevista, Moreno manifestó la importancia de que América Latina mejore su productividad, igualmente con la ayuda del sector privado, para hacer frente a una coyuntura de menor crecimiento.

Explicó que hace tres años el crecimiento de la región “se estaba aproximando a cerca del 5 por ciento”, gracias a los altos precios de los productos básicos, el elevado crecimiento de la economía china y su fuerte demanda y “el bajo costo del dinero, producto de la muy agresiva expansión monetaria” de los países industrializados.

Sin embargo, agregó, los países latinoamericanos se enfrentan a “un entorno de menor crecimiento”, con tasas de interés que van a ir subiendo gradualmente, “lo que tendrá un efecto sobre las monedas, sobre las tasas de cambio de nuestros países y nuestra capacidad de comercio”.

En el encuentro con nueve jóvenes innovadores de Latinoamérica y el Caribe, el foro que abrió la Asamblea Anual, el presidente del BID destacó el carácter sostenible de los proyectos impulsados por los jóvenes por ofrecer beneficios a la población más necesitada, una tarea del sector público.

ilumexico sector privado
Iluméxico lleva energía eléctrica a regiones apartadas del territorio mexicano

Sobre el proyecto Iluméxico, ideado por el mexicano Manuel Wiechers y que lleva energía a regiones aisladas y pobres de México, Moreno destacó la opción por una fuente renovable como la solar y por beneficiar a regiones en las que la distribución de electricidad tendría elevados costos.

Al comentar el proyecto Transforma, de la brasileña Paula Dib, que convierte la producción artesanal en arte demandado por los mercados mundiales, destacó su capacidad para crear valor agregado para los pequeños productores y para incentivar su capacidad creativa.

“Creemos que la participación de los jóvenes innovadores de la región es clave para resolver problemas tradicionales del desarrollo con nuevas soluciones. América Latina y el Caribe necesitan de la energía, visión y creatividad de sus ciudadanos jóvenes para transformar su entorno”, aseguró el coordinador del Programa de Juventud del BID, Fabián Koss.

Fuente: Jornada | @IQLatino