El Consejo Nacional para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conanda) de Brasil ha logrado que su propuesta de prohibición de cualquier tipo de publicidad para niños debido a que vulnera los derechos establecidos para este colectivo en la Constitución Federal, el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia y el Código de Defensa del Consumidor de Brasil.
En este sentido, en el texto puede leerse: “La práctica de dirigir la publicidad y marketing a los niños con la intención de persuadirlos de consumir cualquier producto o servicio es injusto y por lo tanto ilegal según el Código de Protección del Consumidor”, con lo que se suman a países como Noruega y Suecia que no permiten publicidad para este segmento de la población o Bélgica y Dinamarca, quienes tienen fuertes restricciones en este sentido.
Con esta decisión, a partir de ahora, queda prohibida la emisión y publicación de anuncios impresos, comerciales y televisivos, cuñas de radio, carteles y páginas web, embalaje, promociones, mercancías, participaciones en espectáculos y presentaciones en los puntos de venta, dirigidos a la población infantil.
A la negativa de publicidad para niños se suma la prohibición de cualquier comunicación publicitaria en guarderías y escuelas de educación infantil y primaria, incluso sobre uniformes escolares y material didáctico.
La decisión tomada por el gobierno brasilero ha sido considerada por Pedro Affonso Hartung, consejero de la Conanda y abogado del Instituto Alana, como “un logro histórico para los derechos de niños y niñas en Brasil. La publicidad infantil no tenía límites claros ni específicos. Ahora, con el fin de esa práctica antiética y abusiva, alcanzamos un nuevo paradigma para la protección de las niñas y niños brasileños”.
Fuente: Merca2.0 | @IQLatino