Con la idea de generar un potente polo de conocimiento e innovación en Latinoamérica, Ecuador está trabajando en un proyecto llamado Yachay que aspira a convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica y que consiste en una ciudad de la innovación y el conocimiento.
Yachay, que significa “aprende y conoce” en lengua quechua, es un ambicioso proyecto que está llevando a cabo el Gobierno de Ecuador para desarrollar una ciudad centrada en la investigación, la innovación y el desarrollo de un tejido productivo de alto nivel de especialización que permita convertir a Ecuador en un país que exporte conocimiento y tecnología y evitando así que se “escapen” emprendedores o investigadores para desarrollar su actividad en otros países, informó el sitio Alt 1040.
Esta ciudad girará en torno a una Universidad (la Universidad Científica y Experimental del Ecuador) especializada en tecnología que servirá de eje de todo un entramado de empresas y centros de investigación que se ocuparán de cinco áreas de trabajo: ciencias de la vida, nanotecnología, energías renovables, petroquímica e IT. Centralizando en esta ciudad todos los centros de investigación del país, esta Universidad se establecerá en un ecosistema en el que los estudiantes tendrán muy cerca proyectos reales de investigación y podrían participar en ellos y desarrollarse profesionalmente a la vez que se están formando.
Ecuador ha suscrito un convenio de colaboración con un consorcio económico-empresarial de Corea (Incheon Free Economic Zone) que contribuye a la elaboración del plan director de Yachay y que sumándole planes de incentivos a la inversión extranjera y nacional (para el establecimiento de empresas en la zona) propiciarían la expansión de este ecosistema tecnológico.
Investigaciones biomédicas, desarrollo sostenible y desarrollo tecnológico son los principales motores de este centro de conocimiento que Ecuador está construyendo cerca de Quito (en Urcuquí) y que espera colaborar, además de Corea del Sur, con Japón, Estados Unidos y otros centros tecnológicos de todo el mundo.
Si al ecosistema del I+D y la Universidad le sumamos el establecimiento de start-ups de base tecnológica y alrededor de un centenar de empresas, el proyecto de Yachay tiene perspectivas de convertirse en el polo tecnológico de referencia para Ecuador y toda Latinoamérica.