Siete emprendedores sociales fueron destacados con el galardón de Emprendedores Sociales Latinoamericanos del Año en la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Ciudad de Panamá, Panamá.
“Los emprendedores sociales son parte integrante de la comunidad del Foro Económico Mundial”, dice David Aikman, alto cargo del Foro Económico Mundial y jefe de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.
“Un creciente número de empresas perciben que la desigualdad de ingresos y los problemas medioambientales, como el cambio climático, representan amenazas fundamentales para su crecimiento a largo plazo. Muchos gobiernos están comenzando a replantear la forma en que proporcionan productos y servicios que mejoran los resultados sociales. Estoy seguro de que esta tendencia continuará creciendo en el futuro, y el Foro Económico Mundial está orgulloso de estar al frente de asociaciones catalizadoras que conectan a estos grupos de interesados en el cambio social y medioambiental”, agregó Aikman.
Las siguientes personas han sido seleccionadas como Emprendedores Sociales Latinoamericanos de 2014.
José Vicente Aguerrevere, Día Día Practimercados, Venezuela
Día Día apoya a una red de pequeñas tiendas ubicadas en zonas populares de toda Venezuela con acceso fácil al transporte (por ejemplo, estaciones de metro o de autobús), con un amplio horario de atención (365 días al año, de 7 a 23 horas) y una gran variedad de productos de marcas destacadas, y garantiza precios reducidos de alimentos a sus consumidores de bajos ingresos por medio de acuerdos de compra y distribución con grandes cadenas nacionales. En la actualidad, la plataforma de distribución de Día Día Practicamercados apoya a 35 tiendas de 7 estados y 16 ciudades de Venezuela, 70.000 clientes por mes y un millón de transacciones mensuales, a la vez que emplea a casi 1.000 vendedores en los establecimientos.
Javier Armando Lozano, Clínicas del Azúcar, México
Las Clínicas del Azúcar son una cadena de clínicas de bajo costo dedicadas al control de la diabetes que proporcionan atención para la prevención y apoyo accesible a los mexicanos que carecen de servicios. Con su modelo de servicio integral en un solo centro, las Clínicas del Azúcar han reducido los costos anuales de los pacientes hasta un 70%, disminuido la tasa de complicaciones debido a la diabetes hasta un 60% y logrado un aumento significativo de la manera en que los pacientes cumplen con el tratamiento. Al ofrecer atención médica de alta calidad y bajo costo para tratar y prevenir la diabetes, las Clínicas de Azúcar abordan un grave problema socioeconómico, reducen la desigualdad y mejoran la calidad de vida de las personas y su productividad general.
Sasha Kramer, SOIL, Haití
SOIL se dedica a proteger los recursos del suelo, a empoderar a las comunidades y a transformar los excrementos humanos en recursos en Haití. En apoyo a esta misión, SOIL se centra primordialmente en promover la prioridad de saneamiento ecológico identificada por la comunidad (EcoSan), proceso por el cual los excrementos humanos se transforman en abono valioso. Al mismo tiempo, EcoSan aborda algunos de los desafíos más difíciles de Haití al proporcionar saneamiento a las personas que de otra manera no tienen acceso a un retrete y al producir un suministro constante de abono orgánico y fértil esencial para la agricultura y la reforestación. Al trabajar con las comunidades para diseñar y probar soluciones que sean beneficiosas ecológica y socialmente, SOIL aplica tecnologías de bajo costo que son sencillas y fáciles de duplicar, requieren un mínimo de agua y proporcionan un acceso seguro y digno al saneamiento.
Rosario Pérez, Pro Mujer, Argentina, Bolivia, México, Nicaragua, Perú
Pro Mujer es una organización internacional de microfinanciamiento y desarrollo para la mujer cuya misión es proporcionar a las mujeres más pobres de América Latina los medios para poder subsistir por sí mismas y crear un futuro para sus familias por medio de microfinanciamiento, capacitación en materia de negocios y apoyo a la salud. Pro Mujer ofrece capital por medio de préstamos para empresas en pequeña escala lideradas por mujeres y oportunidades para ahorrar por medio de una estructura de banco comunal. También provee capacitación en negocios y servicios de salud y desarrollo personal. En la actualidad, Pro Mujer tiene programas que operan plenamente en Bolivia, Perú, Nicaragua, Argentina y México. Durante los últimos 20 años, la organización ha proporcionado más de 950 millones de dólares en pequeños préstamos de 309 dólares en promedio.
Merula Steagall, Asociación Brasileña de Linfoma y Leucemia (ABRALE), Brasil
La Asociación Brasileña de Linfoma y Leucemia (ABRALE) fue establecida para luchar por mejores condiciones de tratamiento y calidad de vida para los pacientes afectados de enfermedades raras de la sangre. El modelo de ABRALE se logra mediante una estrategia triple: trabajando directamente con pacientes, apoyando la mejora de la atención médica que se ofrece al público en colaboración con el gobierno y sociedades científicas, y trabajando en un modelo de tratamiento público en el que participan diversos actores sociales. Los trasplantes de médula ósea, los resultados de los tratamientos contra el cáncer y la recopilación de datos y análisis son algunos de los desafíos en los que la organización está involucrada. Hoy día, ABRALE apoya a más de 25.000 personas por medio de programas en 11 estados de Brasil y trabaja con una red de 82 organizaciones de 19 países de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.
Patrick Struebi, Fairtrasa, Perú
Fairtrasa ayuda a pequeños agricultores desfavorecidos de países en desarrollo a salir de la pobreza y a mejorar su vida proporcionándoles apoyo técnico y acceso directo a mercados locales e internacionales. Al crear un sistema de desarrollo personalizado para los agricultores, Fairtrasa se asegura de que los agricultores que previamente han vendido sus productos a intermediarios aumenten el rendimiento, mejoren la calidad de sus productos y reciban precios justos por los mismos, con frecuencia hasta 10 veces mayores que los precios de mercados locales. De esta manera, los agricultores pueden superar el nivel de mera subsistencia y llegar a autoabastecerse.
Luis Szarán, Sonidos de la Tierra, Paraguay
Sonidos de la Tierra usa la música como herramienta de transformación social y comunitaria. En la actualidad, escuelas de música y orquestas juveniles llevan a cabo sus actividades y trabajan en más de 180 ciudades y pueblos, en escuelas rurales y barrios marginados. Los beneficiarios administran el programa, generando el 88% de los recursos económicos por sus propios medios, en tanto que el resto proviene de donantes. En 2012, Sonidos de la Tierra lanzó un nuevo programa: la Orquesta H2O, con instrumentos hechos de botellas, mangueras, tubos y embudos a fin de promover la importancia del agua. En 2012, los jóvenes de Sonidos de la Tierra tocaron en el Foro sobre Emprendimiento Social y la Nueva Economía durante Río+20.
Fuente: Innovación CL | @IQLatino