Google anunció la incorporación de una nueva herramienta dentro de las Google Apps for Education. Classroom es un sistema que ayudará a los profesores a organizar sus clases, mejorar la interacción con los alumnos y simplificar el trabajo de asignación y revisión de tareas.
La nueva plataforma integrará algunos servicios de Google como Gmail, Docs y Drive para crear un espacio organizado con carpetas, tanto para los profesores como para los estudiantes, mostrando las asignaciones, el desempeño y las notas de calificación, entre otros aspectos.
Classroom pretende ayudar a los profesores a través de tres funciones específicas. La primera de ellas es mejorar el control durante la recogida de trabajos y deberes de los alumnos. Classroom utiliza otras apps de Google como Docs o Drive para facilizar la monitorización de la entrega de trabajos, mostrando rápidamente los alumnos que han cumplido con su obligación y los que están pendientes.
La nueva herramienta de Google también cuenta con un sistema para que los profesores puedan comunicarse de forma más directa con su clase. Así, Classroom permite “hacer anuncios, plantear preguntas y comentar con los estudiantes en tiempo real”, explica Google. Centralizando la comunicación, se puede responder a una misma pregunta o aclarar a una duda común de una sola vez, lo que puede ayudar de forma considerable a los profesores.
Además, en tercer lugar, Classroom está diseñado para facilitar a los profesores la organización de los contenidos y datos de cada estudiante. Así, los profesores pueden crear páginas de cada estudiante para facilitar el seguimiento de sus progresos.
Desde Google han dejado claro que todas estas posibilidades que ofrecerá Classroom serán siempre respetando la privacidad de los estudiantes. La compañía se ha comprometido a no usar nunca los datos de Classroom con fines publicitarios.
“Classroom está basado en el principio que las herramientas educativas deben ser simples y fáciles de usar. Está diseñado para dar a los maestros más tiempo para enseñar y a los estudiantes más tiempo para aprender”, explica Zach Yeskel, responsable del proyecto de Google.
Por el momento Classroom no estará disponible de forma global. Desde Google han explicado que en un principio se realizará una fase de pruebas que estará disponible para un número limitado de profesores. Será en septiembre cuando Classroom esté disponible de forma abierta para cualquier colegio que utilice Google Apps para Educación.Fuentes:
Fuente: Univisión – Portal TIC | @IQLatino