La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y Walmart oficializaron una alianza para capacitar en Responsabilidad Social Empresarial a 50 pymes que son proveedoras de la cadena de supermercados.
De la mano de Fundemas, este grupo de pequeñas empresas conocerá qué es la RSE y cómo ponerla en práctica en sus negocios. La fundación también hará un diagnóstico a las pymes con la herramienta de medición IndicaRSE, que cumple estándares internacionales.
“La RSE no solo la tenemos nosotros implementada internamente (en la empresa), sino que también queremos ayudar a nuestros proveedores para que puedan implementar esas prácticas de RSE, y en particular en las pymes porque son las que tienen más dificultades de recursos”, explicó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart en El Salvador.
Las 50 pymes seleccionadas forman parte del programa Una Mano para Crecer, con el que Walmart apoya a pequeños y medianos empresarios para que se conviertan en sus proveedores.
Elena de Alfaro, presidenta de Fundemas, detalló que la iniciativa forma parte del programa Mejora del Desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas a través de la Implementación de Prácticas Empresariales Responsables, que impulsa la fundación junto al FOMIN-BID, un brazo de cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo.
El hecho de que las pymes implementen la RSE fortalece su competitividad, les permite generar ahorro en la adquisición de materias primas y les abre nuevos mercados, coincidieron las entidades signatarias del convenio.
“En el tratado de asociación comercial (con la Unión Europea) se nos exige Responsabilidad Social Empresarial, y qué bien que esas empresas pequeñas y medianas van a conocerla en distintos ejes”, agregó De Alfaro.
“Queremos demostrar que el hecho de hacer prácticas de RSE en pequeñas y medianas empresas genera un impacto en la competitividad y es rentable”, apuntó Guillermo Villacorta, representante del FOMIN-BID.
El programa se impulsa también en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con una inversión de US$ 1 millón. La meta es atender a 80 pymes con consultores del organismo.
Fuente: La Prensa Gráfica | @IQLatino