Aprendizaje adaptativo con software puede poner fin de los exámenes

La tecnología en el aula y fuera de ella está dando mejores resultados en el proceso educativo continuo de los alumnos que el clásico sistema de ponderar conocimientos mediante pruebas programadas

Por más que un alumno sepa el contenido de una materia, a la hora de presentar un clásico examen académico no siempre las cosas salen bien. Los nervios, la presión por contestar en tiempo, los atajos de la memoria pueden jugar una mala pasada. Y ello no implica necesariamente que el estudiante no sepa la lección. Pero este cuadro, repetido millones de veces, puede estar cambiando con el software de aprendizaje adaptativo que evalúa al alumno durante el mismo proceso de aprendizaje, sustituyendo los exámenes como método de evaluación definitivo.

Según la investigadora en tecnología disruptiva, Julia Freeland, el uso de un software específico puede evaluar de forma mucho más objetiva los conocimientos adquiridos durante el mismo proceso de aprendizaje, eliminado la subjetividad de los múltiples factores que influyen en un alumno al enfrentarse a un examen final.

Freeland afirma que el actual sistema de evaluación de conocimientos, fijado según un rígido calendario académico de exámenes, no es la forma ideal de evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Este modelo de aprendizaje basado en la tecnología del software de inteligencia artificial aprovecha los actuales canales de información y los nuevos entornos de formación online para evaluar al alumno desde el minuto cero, de forma continua, progresiva y sin tener que esperar al tedioso examen final. Gracias a la formación en línea se evalúa a los alumnos de forma individual y en tiempo real en el mismo momento en el que se trabaja con el material didáctico.

Pero el software de aprendizaje basado en competencias requiere la monitorización de la actividad diaria del estudiante. Para ello el programa registra las páginas visitadas, los textos y referencias consultadas o los videos visualizados en cada tema, para contrastarlos con los resultados de las diferentes pruebas que deben realizar para pasar al siguiente nivel. En definitiva, este método trata de chequear el rendimiento académico basándose en los objetivos alcanzados por el alumno, según un nivel óptimo de comprensión predeterminado por el software para cada nivel del programa académico.

Este software pionero está siendo utilizado con buenos resultados en escuelas y universidades de EEUU como la Academia Charter School Virtual de Aprendizaje de New Hampshire. De la misma forma, la Universidad Estatal de Arizona ha implantado también un software de aprendizaje adaptativo basado en la competencia en algunas clases del centro con unos resultados que avalan la eficacia de este método de aprendizaje.

Compañías de software de aprendizaje adaptativo como Knewton han hecho posible el uso de algoritmos matemáticos del software de inteligencia artificial para ayudar a los alumnos a examinarse a partir de su evolución académica y no desde el atracón de conocimientos en las horas previas a un examen.

David Liu, responsable de la compañía, afirma que con este software no sólo se está mejorando la forma de evaluar a golpe de click de ratón, además se refuerza el control de la materia en aquellos alumnos con dificultades planteando un ritmo de aprendizaje adaptado a su evolución académica. Un aspecto importante que no se valora con la tabla rasa del actual sistema de exámenes.

Fuente: Think Big | @IQLatino