Premian al primer vehículo solar hecho en Colombia

Por su creatividad y el empleo de energías limpias, el automóvil "Primavera", fabricado por ingenieros colombianos, fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería 2014 que concede el país suramericano

“Primavera”, el primer vehículo solar colombiano que en octubre pasado logró atravesar los 3.000 kilómetros del desierto australiano en su debut en el “World Solar Challenge”, recibió el máximo galardón que otorga el gremio de ingenieros en el país.

El automóvil, construido durante un año y medio por profesores, estudiantes e ingenieros de la universidad EAFIT y Empresas Públicas de Medellín (EPM), fue destacado este jueves con el Premio Nacional de Ingeniería 2014 por su creatividad y desarrollo.

“Primavera” superó a otros cinco proyectos, todos del área de infraestructura, que se postularon ante la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“El premio es importante porque define a la ingeniería no solo como grandes obras, sino como un desarrollo tecnológico que apunta a temas de vanguardia y energías renovables”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el investigador de EAFIT Gilberto Osorio, uno de los ingenieros que participó en este proyecto.

Destacó que este vehículo solar, con 350 kilos de peso y 1.600 celdas solares, es “una solución creativa”.

El vehículo solar, bautizado en honor a Medellín, considerada en el país como la ciudad de la eterna primavera, fue construido con una inversión de un millón de dólares (1.870 millones de pesos).

En el “World Solar Challenge 2013”, “Primavera”, que tiene capacidad para albergar una sola persona y puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en pleno desierto, entró en el puesto 13 de entre 47 equipos participantes.

COLOMBIA INN | @IQLatino