Extraer agua potable no es una labor imposible aunque sí algo costosa. Ahora gracias a las conocidas como torres Warkawater se puede abastecer a una familia de siete miembros con un costo ínfimo si se compara al de un pozo.
Warkawater son unas torres diseñadas por el italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, del estudio Architecture and Vision, las cuáles se basan en una estructura de bambú fácilmente ensamblable que no requiere la ayuda de maquinaria.
El interior de cada una de estas torres tiene un tejido transpirable basado en el nylon que es capaz de recoger la humedad del aire de modo que permite el poder recolectar entre veinte y treinta litros de agua en una sola noche. Suficiente para abastecer a una familia de siete miembros.
Con este revolucionario sistema es posible recoger agua potable del aire y con un costo mucho más económico que los pozos recolectores. En lugares como Etiopía, por ejemplo, donde el agua potable es casi nula y muy necesaria una de estas torres Warkawater podría tener un costo de unos US$ 541 apróximadamente frente a los casi US$ 13.530 que puede costar un pozo de bomba.
El diseño de la torre recuerda al de los árboles autóctonos de Etiopía, los warka, ya que son vitales para la comunidad. Alrededor de estos árboles, las comunidades y familias hacen su vida y transmiten concimientos de generación en generación aunque estos pilares están desapareciendo.
La estructura de malla triangular, similar al nylon, está fabricada de materiales naturales como el junco y puede ser construída además por los habitantes de las aldeas. Su peso es de tan sólo 60 kg y se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y montar con 4 personas, sin necesidad de andamios. Cada torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día.
Fuente: El Blog Verde | @IQLatino