En el marco del Día Mundial del Refugiado, 36 empresas e instituciones recibieron el reconocimiento Vivir la Integración por sus buenas prácticas para facilitar la integración de las personas refugiadas en Costa Rica. Las organizaciones llevaron a cabo procesos de contratación de personas refugiadas en sus puestos vacantes, campañas de sensibilización a lo interno, capacitación técnica y en habilidades blandas y contratación de mujeres refugiadas.
Las personas refugiadas son aquellas que han sido forzadas a dejar su país porque su vida, su seguridad o la de sus familiares corre peligro, debido a un conflicto armado, persecución o por ser víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos.
“En el Día Mundial del Refugiado, se conmemora el valor de las personas que reconstruyen sus vidas en un nuevo país que les brinda protección. En Costa Rica, este año se reconoce el trabajo de varios actores, empresas privadas y sector público, que están apoyando a las personas refugiadas a integrarse plenamente en la sociedad. Es una situación ganar-ganar que además hace de Costa Rica un país modelo en materia de integración”, dijo Roberto Mignone, Representante ACNUR Costa Rica.
Vivir la Integración es una alianza público-privada que busca estimular el desarrollo de acciones empresariales, enmarcadas en estrategias de Responsabilidad Social, para promover la inserción laboral de las personas refugiadas en Costa Rica. Vivir la integración es un programa que cree que el acceso equitativo al empleo y el apoyo al emprendimiento es la base de la integración de las personas refugiadas y solicitantes de esta condición.
La iniciativa es impulsada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).
Como parte de Vivir la Integración, se acompaña a las empresas en la incorporación de estrategias y acciones para la integración de las personas refugiadas en sus negocios. Este año por primera vez, se presentó el reconocimiento para visibilizar los esfuerzos y avances de las empresas y motivarlas a fortalecer estas labores.
“Las personas refugiadas pueden aportar muchísimo al talento de las empresas. Son personas que por su experiencia de vida han adquirido valiosas habilidades para el trabajo. Son innovadoras, emprendedoras y leales. Una empresa que apuesta por contratar a personas refugiadas está invirtiendo en diversidad y esto es un factor de competitividad y sostenibilidad para cualquier organización”, expresó Silvia Lara Povedano, Directora Ejecutiva de AED.
Las organizaciones tuvieron la oportunidad de postular en 6 diferentes categorías y demostrar por medio de evidencia fotográfica, audiovisual y documental su compromiso con las personas refugiadas. Un jurado, formado por representantes de todos los miembros de la alianza, revisó las aplicaciones y seleccionó a las compañías reconocidas.
Las empresas reconocidas son: Aporta Soluciones, Ace Global, Asociación de Empresarios Colombianos (AECOL), Banco de Costa Rica, Barceló San José Palacio, Beway Business Advisors, Cámara de Comercio de Costa Rica, Central de Mangueras, De Pe a Pa Mercadeo, Gran Hotel Costa Rica, Agencia Datsun, Musmanni, Grupo Nación (elempleo.com), Hewlett Packard, Human resources consultants network, Innovaplant de Costa Rica, Intersite, Logosoft, Pequeño Mundo, Manpower, Panadería la Espiga Dorada, Proexport Colombia, Punto de Moda, Columbia & Outdoors, Search, Sodexo, Soluciones Creativas Empresariales, Startek International, Subway, SYKES, ULACIT, Universidad para la Paz y Vital Uniformes. Además tres instituciones públicas recibirán un homenaje especial por las acciones que han llevado a cabo a favor de la inserción laboral de las personas refugiadas: el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Municipalidad de Desamparados.
Unos 40 millones de personas en el mundo son víctimas del desplazamiento forzoso. Solo en Costa Rica, viven miles de personas refugiadas de más de 40 diferentes nacionalidades, la mayoría procedente de Colombia, Venezuela y otros países centroamericanos. Cada año se dan alrededor de 1.000 nuevas solicitudes de esta condición en el país.
Fuente: ACNUR | @IQLatino