Con el propósito de apoyar el desarrollo de capacidades de innovación e incrementar la productividad en las empresas, el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) del Perú lanzó la convocatoria de Evolution Tec, un importante esquema de “Financiamiento de proyectos de innovación para pymes con participación internacional”.
Según informó esta institución, se brindarán oportunidades de financiamiento a las empresas peruanas a fin de que agreguen mayor valor a través de proyectos desarrollados en forma conjunta por sus pares españolas.
El resultado que se espera obtener de Evolution Tec es una tecnología, proceso o producto de carácter innovador desde el punto de vista tecnológico, con alto potencial de mercado, que resulte de llevar a cabo un trabajo sistemático, realizado por consorcios de empresas y centros de investigación del Perú y España.
Las empresas que se presenten deberán ser pequeñas y medianas empresas (Pymes), legalmente constituidas en Perú, las que podrán presentarse en forma individual o asociadas a universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación, desarrollo e innovación legalmente constituida en el país, públicas o privadas. En ambas formas de presentación se deberá contemplar la participación de una empresa española.
Las prioridades para la primera convocatoria de Evolution Tec se realizarán de manera coordinada en las siguientes áreas: agricultura, agroindustria y agro exportación; forestal maderable y manufactura; acuicultura y pesca; fibras, textiles y confecciones; minería, metalurgia y metalmecánica; turismo y artesanía; educación; salud y nutrición; seguridad; recursos hídricos; energía; cambio climático y desastres naturales; biotecnología, biomedicina y farmacia; ciencias cognitivas; tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y del conocimiento; y nuevos materiales y nanotecnología.
El acceso al financiamiento por parte de las empresas peruanas interesadas se realizará a través de convocatoria pública que es implementada por el Fondecyt, quien subvencionará un máximo de tres proyectos presentados por empresas peruanas integrantes de un consorcio internacional.
Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses y, excepcionalmente 36 meses, recibiendo para ello un financiamiento de hasta US$ 150.000 (427,500 soles).
Las empresas peruanas deben considerar para la realización de sus proyectos un cofinanciamiento de un 30% en aportes monetarios y/ o no monetarios.
En tanto, el CDTI de España, financiará a los componentes del proyecto bajo responsabilidad de la empresa española, según los criterios establecidos por el CDTI.
Fuente: Agencia Andina | @IQLatino