Moisés Naím se ha vuelto una figura familiar para muchos que lo ven en su programa de televisión, Efecto Naím distribuido por NTN24 y para los que leen su columna semanal de El País, reproducida en decenas de periódicos y medios digitales en el mundo.
Esta semana lo entrevistamos en IQ Latino a propósito de su más reciente libro, El fin del poder , que consolida su posición en una liga de pensadores de rango mundial. La obra profunda, amplia y tremendamente ambiciosa compite en su poder explicativo del mundo actual con otras que a finales del siglo pasado resultaron paradigmáticas. Me refiero a El Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington o El fin de la Historia, de Francis Fukuyama.
Como las mencionadas, esta obra tiene significación y valor académico y es también muy popular -ya ha figurado en la lista de los 10 más vendidos del New York Times– y seguramente será tan debatida como aquellas obras cuyos títulos son de por si una provocación.
El título escogido por Naím invita a la polémica pues puede llevar a preguntarnos si el poder realmente se acabó o si por el contrario está más disperso y es objeto de una competencia más intensa que lo hace ser efímero y estar en constante amenaza, tal como él lo describe.
Algo que sorprende en El fin del poder es que es un libro lleno de datos, estadísticas, evidencias comprobables, conversaciones con personajes poderosos (o ya no tanto). El autor ha intentado que los datos hablen por él. Salvándose a sí mismo de ser empantanado en el debate histórico sobre el poder.
Es así como sostiene su tesis de que el final del poder lo desemboca la conjunción de tres revoluciones: La del Más, la de la Movilidad y la de la Mentalidad. Naim describe un mundo complicado, uno con más abundancia de tecnologías para matar gente que para gobernarlas. Un mundo donde esa gente y todo lo que usa se mueve a gran velocidad y donde hay una multiplicación de sus expectativas.
Esta era de renacimiento de la innovación obliga a repensar la política, a innovar en ella y Naím da pistas y algunas ideas para empezar a hacerlo sin demora.