El Iberian Tech Tour reunirá el 1 de octubre en el Valencia, España, a destacados fondos de la élite mundial del capital riesgo con 25 empresas con potencial de crecimiento y una buena base tecnológica, de las cuales 13 son españolas.
La organización recibió 128 candidaturas de empresas innovadoras de toda España y las remitió a un comité de selección que cuenta con el aval del Iberian Tech Tour.
“El Iberian Tech Tour se celebra en Valencia y Lisboa”, apunta Máximo Buch, consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, la encargada de atraer el evento. “En buena medida porque ambas (ciudades) fuimos elegidas por la Comisión Europea como las regiones europeas más emprendedoras; este evento contribuirá también a ir poniéndonos en el mapa de la innovación”, agregó Buch.
Las 13 empresas españolas seleccionadas presentarán sus proyectos a los inversores durante toda la jornada. Además se ha abierto la posibilidad de que otras candidatas incluyan su información en la agenda.
Es una oportunidad única para contactar con fondos internacionales de la entidad de Accel -maneja 6.800 millones de euros y ha invertido en 300 compañías como Facebook, Dropbox, Rovio, Groupon o Spotify-, Balderton -1.692 millones de euros, entre sus hitos están la venta de Betfair por 2.000 millones a IPO o la de MySQL a Sun MicroSystems por 1.000 millones de dólares-, Greylock, Fidelity, DN Capital, Forbion, 360 Capital Partners, Pathena o Index; y de inversores nacionales: Adara, FJME, Kibo, Inveready, Bullnet, Seaya, Bonsai o Clave Mayor.
Lo integran profesionales del prestigio de Javier Ullecia, vicepresidente de la patronal española de capital riesgo y fundador de Bullnet; Ignacio Fonts, de Inveready; Nico Goulet, de Adara; Michael Treskow, de Accel; Marco Boorsma, de Forbion; Harry Briggs de Balderton; y Diana Saraceni, de 360, por nombrar a algunos. Ellos tuvieron la última palabra.
Iker Marcaide, copresidente en el Iberian Tech Tour y fundador de Peertransfer, una empresa con sede en Valencia que ofrece a los estudiantes universitarios extranjeros en Estados Unidos un tipo de cambio de su moneda más atractivo que el de la banca convencional, ha implicado en su proyecto a fondos globales como Spark Capital, QED Investors, Devonshire Investors, KIBO Ventures y FIDES.
La mitad de las universidades estadounidenses recomiendan Peertransfer en sus procesos de matrícula y procesa ya 1.000 millones de dólares en pagos internacionales.
El Iberian Tech Tour nació en 1998 a iniciativa de Sven Lingjaerde, fundador del fondo Vision Capital con sede en Ginebra (Suiza). Promueve encuentros entre grandes inversores y empresas que han superado la fase de lanzamiento, pero necesitan un impulso financiero para su expansión internacional, para convertir su proyecto en global.
Los primeros están necesitados de prescriptores que les presenten buenas oportunidades de inversión, porque “hay más demanda de capital que oferta de capital, el mercado es asimétrico, de modo que lo que se valora es poder tener sobre la mesa los proyectos más atractivos”, explica Marcaide.
Los segundos precisan de visibilidad, de ayuda para poder explicar su empresa a esos fondos de capital riesgo que se mueven ya, en estas rondas A y B, en niveles de inversión de uno a 10 millones de euros, y en adelante pueden elevar significativamente la apuesta.
Fuente: Artículo publicado originalmente en El Mundo (ES) | @IQLatino
Imagen: www.cvban.org