La vinculación de empresas responsables con la sociedad es una tendencia que en los 13 años que el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) ha entregado el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) se ha fortalecido, pues cada año más empresas asumen de manera libre, transparente y responsable el compromiso con la responsabilidad social, y con el cumplimiento de la ley.
Lo anterior se dijo durante la inauguración del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ESR) organizado por el Cemefi, Aliarse y la red Forum Empresa, un organismo americano que agrupa a 4,000 empresas en 18 países, incluyendo a Estados Unidos. En México, 768 empresas son ya Socialmente Responsables, de las cuales 318 se ubican en el Distrito Federal, 77 de Sinaloa, 70 de Nuevo León 49 de Jalisco y 42 de Sonora.
El lunes, el Cemefi entregó el Distintivo ESR 2013 a 195 empresas de distintas regiones del país y tamaños (108 de 1 año, 77 de cinco y 10 de diez), un sello que no es certificación, sino una aceptación libre y consciente de la necesidad de generar un proceso de mejora continua al interior de la empresas y en sus efectos en la sociedad, con sus clientes y consumidores.
Jorge Villalobos, pionero del Cemefi, hoy su presidente ejecutivo, dijo que la iniciativa privada mundial inició su participación en la RSE después de la caída del Muro de Berlín, y del socialismo; y que desde entonces los empresarios se han centrado en la atención de grupos socialmente vulnerables, pero evolucionaron de prácticas filantrópicas a la responsabilidad social, pues poseen capacidad de construcción de riqueza, que es “posible regresarla a la sociedad que tanto le ha dado”.
Hoy, dijo, la empresa genera valor compartido en toda la cadena de valor y con la sociedad, el cual nace como una “visión e imperativo ético de hacer ciudadanos responsables y constructores de lo público”, que se basa en las mejores prácticas corporativas. Ante tales acciones, el Cemefi las reconoce con el distintivo ESR.
En su discurso, Jorge Villalobos dijo que la Responsabilidad social es ya una condición para que las empresas logren su permanencia en el largo plazo.
Fuente: El Economista (MX)