Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, contará con un centro de reciclaje de residuos sólidos para la producción de abono orgánico, lo que a su vez contribuirá a la reducción de la carga contaminante en el vertedero municipal, en un 75%.
La construcción del centro de reciclaje, valorado en US$ 10.4716 (741.000 bolivianos), fue financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia, a través del proyecto “Manejo de Residuos Sólidos en el Municipio de Vallegrande”
El funcionamiento de este centro de reciclaje permitirá procesar residuos orgánicos para la producción de abono orgánico con insumos locales.
En su fase experimental, el abono orgánico fue empleado en la producción de plantas ornamentales, con resultados muy alentadores.
Vallegrande es uno de los pocos municipios en Bolivia que aplica el método reciclar, reducir y reutilizar (3R) para el tratamiento de la basura. Para ello se viene realizando un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, los vecinos, los comerciantes del mercado campesino, las distritales educativas y la organización no gubernamental japonesa.
Participan alrededor de 400 familias que adoptaron la clasificación de origen en sus hogares. Semanalmente se acopia entre 8 y 8,5 metros cúbicos de residuos sólidos orgánicos; una vez procesada esta basura se obtiene un rendimiento de 4 metros cúbicos de abono orgánico por semana.
Gracias a la entrega de esta infraestructura, hasta el 2018 será posible contar con la participación de 2.000 familias, que recibirán capacitación y aplicarán la separación de basura en sus hogares.
En 2018, cuando concluya el período de apoyo de JICA y DIFAR, el municipio podría llegar a producir más de 20 metros cúbicos semanales de abono orgánico.
JICA espera que esta buena práctica del municipio de Vallegrande, en alianza con diversos actores inspire y guíe a otras localidades para iniciar actividades de cuidado del medio ambiente.
Fuente: Noticia publicada en ERBOL | @IQLatino
Imagen: pixabay