La innovación navegó por el estrecho de Magallanes

80 alumnos y profesores de las universidades de Chile, la UDD y Stanford hicieron una travesía de cinco días durante los que analizaron ocho desafíos de innovación y metodologías avanzadas de I+D

E-Ship es el primer barco de la Innovación que busca dar respuesta a los principales desafíos en el ámbito social y económico de Magallanes, Chile y América Latina. Es un proyecto de EmprendeUC, realizado entre la Universidad de Chile, la UDD y Stanford. Contempla una serie de iniciativas de transferencia de conocimiento desde las universidades, hacia los alumnos, empresas y sociedad.

El E-Ship zarpó desde Punta Arenas, el 25 de marzo, con 30 personas entre alumnos de pre y post grado de Chile y EEUU, destacados académicos de la UC, UDD y Stanford y empresas del ámbito público y privado. En esta travesía se enseñaron metodologías avanzadas de I + E.

Regresaron a tierra el 30 de marzo. Cinco días intensos en los que analizaron ocho desafíos nacionales relacionados con educación, recursos naturales, capacidad para ahorrar de la población y la necesidad de generar una cultura innovadora-globalizada en Chile.

 

Los desafíos fueron:

  1. ¿Cómo consolidar a Magallanes como la principal puerta de entrada a la Antártida?
  2. ¿Cómo desarrollar un turismo y futuro sustentable para Puerto Williams?
  3. ¿Cómo dar un salto significativo en la calidad de la educación K12? (kínder, preescolar y escolar)
  4. ¿Cómo apalancar y profundizar la relación entre Chile y California?
  5. ¿Cómo fomentar una conciencia y una cultura de ahorro en las personas?
  6. ¿Cómo masificar la cultura pro Innovación y Emprendimiento en Chile?
  7.  ¿Cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia?
  8. ¿Cómo integrar y preservar la identidad de los pueblos originarios en el desarrollo nacional, aplicando experiencias de otros países?

Carlos Varela, director de Desarrollo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UDD, señaló que este proyecto puede ser visto como una universidad flotante. “Son más de 80 alumnos, con profesores de diferentes universidades con disciplinas muy diversas, planteándose desafíos y explorando soluciones”.

Cristóbal García, gestor de la iniciativa y director de EmprendeUC, subdirección de Emprendimiento de la UC, comentó que “hace dos años partimos con este sueño y somos unos convencidos de que los emprendedores deben llevar sus sueños a la realidad, salvar obstáculos y para eso es este proyecto”.

Liliana Ortiz, subdirectora de Corfo Magallanes, destacó el hecho de que haya sido su región la elegida por tres importantes universidades (dos nacionales y una extranjera) para desarrollar esta iniciativa y que dentro de los ocho desafíos que se plantean en toda la travesía, tres estén vinculados a Magallanes y Antártica Chilena. Además, adelantó que posteriormente los resultados podrán ser transmitidos a las instituciones regionales para ser implementados.

Fuente: Red Ciencia y Pulso Social