La Comunidad del Caribe (Caricom) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) ha aprobado un plan para reducir en al menos un 20% los casos de embarazo de adolescentes entre 2015 y 2019.
“El embarazo de adolescentes está ligado a temas de derechos humanos. Una joven embarazada recibe presiones para abandonar la escuela y por ende su derecho a recibir educación es negado”, dijo el nigeriano Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de esa institución, durante una visita a Jamaica.
Según publica el diario Jamaica Observer, Osotimehin añadió que en la región es común que “una chica no pueda acceder a métodos anticonceptivos o información sobre cómo prevenir el embarazo”.
Según datos del FPNU, en el Caribe anglófono y holandés el 20% de las jóvenes han sido madres sin llegar a los 19 años, algunas inclusive con hijos antes de cumplir los 15 años.
El plan de Caricom define la estructura para que en 2019 a partir de los 10 años todos los adolescentes, hombres y mujeres, “puedan acceder a una educación sexual apropiada”.
También, se recomienda que todos los gobiernos del Caribe “adopten estándares legales en torno a las edades de matrimonio, sexo consensual, enjuiciamiento de abusadores sexuales, acceso a protección social de las víctimas y servicios de salud reproductiva y sexual”.
Durante su visita, el dirigente del FPNU destacó las buenas prácticas de Jamaica y San Cristóbal y Nieves, que mantienen centros para reintegrar a jóvenes adolescentes madres a la escuela y además, los programas de educación familiar y de salud de Barbados y Trinidad y Tobago.
Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Fuente: Noticia publicada en La Vanguardia (ES) | @IQLatinoImagen: globovision.com