Recicladores de Chile quieren ampliar políticas de inclusión

Con el lema "Somos el rostro del reciclaje en Chile" 1.700 trabajadores que se dedican al oficio se reunirán para definir políticas comunes que mejoren sus condiciones sociales y laborales

Desde hoy y hasta el sábado, bajo el lema “Somos los rostros del reciclaje en Chile”, se desarrollará el V Encuentro Nacional de Recicladores Independientes del país austral en la ciudad costera de Iquique, a 1.4569 kilómetros al norte de Santiago.

La actividad tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca abrir un espacio de conversación pública sobre los avances del gremio de recicladores de base de Chile, en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y la Política de Inclusión de Recicladores, nuevos instrumentos de política pública que próximamente entrarán en vigencia en ese país.

En segundo lugar, será un espacio de fortalecimiento y democracia de la Asociación Gremial, para evaluar lo avanzado en cuatro años y planificar el próximo período, con el desafío de seguir agregando valor a las acciones de sus asociados y de los recicladores de base en todo el país.

La Asociación Gremial  surgió como movimiento nacional en el año 2007 y se formalizó tres años más tarde. Es una organización que agrupa a más de 1.700 recicladores y recicladoras de base a lo largo del país. Su misión es velar por espacios de inclusión formal del gremio en los nuevos sistemas de gestión de residuos e impulsar el reciclaje como un componente básico en el marco de una gestión sustentable de estos.

Durante estos tres días, se revisarán los avances en política pública sectorial, los nuevos desafíos gremiales a nivel país -principalmente el Catastro de Recicladores y el Programa de Certificación de Competencias del sector- y el plan estratégico del gremio, herramienta que permitirá llevar adelante los desafíos de los próximos 4 años.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Dínamo | @IQLatino

Imagen: www.eldinamo.cl