Una innovadora batería de litio, Elibatt, fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que pretende crear la primera fábrica de pilas de este tipo en Chile y Latinoamérica.
Elibatt 4.0 se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica basada en baterías (celdas) de litio, que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia. Desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.
Está compuesta por módulos de baterías de 12 celdas de ión-litio, con una densidad energética dentro de las más altas del mercado.
Estos módulos además poseen sistemas electrónicos de sensores, comunicaciones y data storage, que permiten enviar información clave a dispositivos externos. Igualmente los módulos se pueden unir para armar de manera simple configuraciones apilables de distintas capacidades según el uso del sistema, es decir, una e-bike se configura con tres o cuatro módulos obteniendo 36 o 48 V, un auto eléctrico con 4 módulos, un hogar con energía solar, con 20 módulos en paralelo, etc.
Además se diseñó y fabricó una tarjeta de circuito impreso, o PCB (por sus siglas en inglés) especialmente ad-hoc para los requerimientos de usabilidad en aplicaciones de campaña y electromovilidad. Todo el desarrollo fue realizado en softwares y hardwares Open Source, entre ellos, Eagle CAD, Arduino y github.
Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo (BLE) que permite la conexión con smatphones y tablets, tanto para Android como IOS (desarrollada por la empresa TINET), posibilitando la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo. Estas características fueron desarrolladas para que Elibatt sea utilizable en distintas aplicaciones.
El investigador del Centro de Innovación del Litio (CIL) y líder del proyecto, Manuel Mata, cuenta que “es una aplicación Android diseñada, que recibe la información de la batería permitiendo visualizar gráficamente a través de algoritmos integrados al smartphone o tablet”.
Actualmente el proyecto ya cuenta con potenciales inversionistas como Ceromotors (empresa de bicicleta eléctricas), San José (conversiones de automóviles), Possumuss (sociedad de inversiones) y Tinet S.A (empresa ligada al rubro de las tecnologías de la información), la cual está desarrollando la aplicación para distintos sistemas operativos y dispositivos.
El proyecto de Elibatt ha conseguido un cofinanciamiento Corfo por US$ 91.543,53 (55 millones de pesos), a través del concurso Go To Market, iniciativa que tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías provenientes de proyectos de I+D, y vincular los proyectos con brokers tecnológicos internacionales.
Fuente: Artículo publicado originalmente en el sitio de la Universidad de Chile | @IQLatino
Imagen: www.df.cl