Cinco ideas para una nueva economía

¿Qué ideas y soluciones permitirá nuestra transición a un nuevo paradigma económico? Realmente depende de nosotros decidir lo que va a estar en el menú del nuevo pensamiento económico

Un momento emocionante ha llegado, en que algunos de los supuestos que han gobernado durante mucho tiempo nuestra economía están empezando a desmoronarse. Existe la posibilidad de que pudiéramos salir de esta recesión con un nuevo concepto de lo que la economía es, a quién sirve y cómo funciona.
¿Dónde nos llevará el actual momento de crisis? ¿Vamos a tener éxito con una nueva economía? ¿Qué ideas y soluciones permitirá nuestra transición a un nuevo paradigma económico? La verdad es que es realmente depende de nosotros decidir lo que va a estar en el menú de pensamiento económico nuevo. Hemos sintetizado cinco ideas que creemos importantes para definir nuevos enfoques económicos.

1. Cambie de la externalización de internalización

Hace unas semanas, la Casa Blanca organizó un foro sobre la “internalización” –la idea de mantener puestos de trabajo que normalmente van al extranjero en Estados Unidos– con el objetivo de crear puestos de trabajo en Estados Unidos y estimular las economías locales y regionales.

Fue una interesante ver la producción insourcing y local destacándose sobre la lógica de las ventajas comparativas (que es mejor que pagar a alguien en el extranjero para hacer algo que no vale la pena el tiempo de un trabajador estadounidense), que durante tanto tiempo ha justificado la externalización prácticas. Ahora, al parecer, estamos comenzando a despertar a las ventajas de la producción local.

Pero ¿cómo podemos estimular las economías locales sin poner en peligro el comercio global? Al invertir a nivel local, estamos minimizando la interdependencia económica y la creación de ventajas y desventajas artificiales entre comunidades locales y extranjeros?

2. Acceda a la riqueza (hiper) local

Internet ha proporcionado un nuevo concepto basado en los mercados y los temas en lugar de los lugares. Su compra o inversión puede que no se destine a su propia comunidad, pero es probable apuntale un pequeño negocio en otra comunidad. Se descentraliza incluso el concepto de resiliencia de las comunidades, lo que permite a los empresarios a aprovechar los mercados más grandes, la reactivación de sus economías locales.

3. Adoptar moneda flexible y alternativa

Bitcoin ha permitido una explosión de interés en moneda alternativa. Pero, ¿qué puede el enfoque de Bitcoin y la escala que enseñarnos sobre el futuro de las monedas? Mientras Bitcoin ha sido un éxito, los movimientos de divisas locales han nunca verdad apoderado. BerkShares o la libra Bristol, por ejemplo, siguen siendo importantes como ilustraciones simbólicas de monedas alternativas, pero lo práctico son esos enfoques? Mientras tanto, los movimientos de divisas sociales como la banca de tiempo (literalmente, las personas intercambian tiempo en lugar de los bienes o servicios monetarios) también muestran potencial para la transición de la sociedad en comunidades de servicio.

4. Hágalo usted mismo, créese su propio empleo

Frustradas por la incapacidad de grandes corporaciones o gobiernos para crear puestos de trabajo, muchas personas están encontrando maneras de aplicar la fórmula “hágalo usted mismo” para definirse su empleo, explorando creativamente maneras de traer mejoras económicas para sus vidas. Así, por ejemplo, en lugar de sufrir el desempleo, muchos jóvenes se están convirtiendo en empresarios, invirtiendo en puestos de trabajo para ellos y para los demás. Hay que fijarse en la asociación entre Starbucks con la Red de Oportunidades para Finanzas que aprovechan donaciones de los clientes para disponer de microcréditos que permiten crear empleo. Con cada 3.000 dólares donados, se crea o mantiene un puesto de trabajo.

5. Centrarse en el bienestar, no en el crecimiento

La certeza de que los países no han aumentado su bienestar a la par de su crecimiento económico ha llevado a muchos a cuestionar la idea del “crecimiento por el crecimiento”. De hecho, nuestra tenaz persecución del crecimiento económico ha debilitado nuestra capacidad de utilizar los recursos naturales de manera sostenible, como así como la capacidad de recuperación y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo. En palabras de Paul Hawken: “Tenemos una economía en la que nos roban el futuro, lo venden en el presente, y lo llaman PIB”.

Fuente: Co.Exist