Emprendedores mexicanos triunfan en Marruecos con proyectos solares

Fátima Rocha creó una tela térmica que funciona con energía solar y mantiene la temperatura corporal en ambientes fríos; Carlos Cortés ideó un aire acondicionado con celdas solares que reduce costos y consumo

Emprendedores mexicanos que desarrollan productos a través de energía solar participaron con éxito en la Cumbre Mundial de Emprendimiento, que se desarrolló en Marruecos el pasado mes de noviembre, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

La empresa EnerSureste y los emprendedores mexicanos participaron con el desarrollo de un sistema de aire acondicionado que funciona a través de energía solar y una tela térmica hecha también a base de fotoceldas que permiten mantener la temperatura del cuerpo humano en un promedio de diez grados.

Fátima Rocha, cofundadora de Energy-Depot, empresa que forma parte de la razón social EnerSuerte y que obtuvo el primer lugar como proyecto de innovación en la Cumbre, habló de la presentación del proyecto de la tela térmica.

La tela es capaz de mantener la temperatura corporal en lugares con fríos extremos. Los resultados fueron tan exitosos que el proyecto fue reconocido personalmente por la secretaria de Negocios Pequeños de Estados Unidos, María Contreras-Sweet.

Carlos Cortés Mánica presentó el proyecto del aire acondicionado con el que obtuvo el quinto lugar, así como importantes menciones y reconocimientos.

El sistema de aire acondicionado está diseñado para suministrar el servicio a edificios completos y consolidar los llamados “edificios verdes”, que han empezado a desarrollarse en varios países de Europa y el Medio Oriente.

“Es un sistema que proporciona aire acondicionado a todo un edificio, a través de celdas solares, con largo periodo de vida útil, además de reducir el costo y consumo de energía eléctrica”, explicó.

Los emprendedores mexicanos recibieron un premio por diez mil dólares, más servicios de consultoría y accesos a eventos de tecnología en Texas, añadió.

El siguiente paso, dijo, vender esa tecnología a grandes firmas desarrolladoras de ropa deportiva, algunas de las cuales ya se han mostrado interesadas en el potencial que tiene el producto.

Fuente: Artículo publicado originalmente en INVDES | @IQLatino

Imagen:noticias.arquired.com.mx