Un novedoso sistema de gestión web llamado Monitor creado por jóvenes estudiantes chilenos permite tomar buenas decisiones de ahorro energético desde cualquier lugar del mundo y a través de cualquier dispositivo para una mejor y eficiente gestión de los recursos, y al mismo tiempo contribuir con el cuidado del medioambiente.
De manera simple y rápida, Monitor permite identificar en tiempo real dónde se producen los consumos de energía eléctrica, combustible, además de parámetros eléctricos (voltaje, factor de potencia), niveles de luminosidad, temperatura, humedad y CO2, entre muchas otras variables e indicadores.
Enjoy, Walmart Chile y la Universidad del Desarrollo son algunas de las empresas que han utilizado esta plataforma.
Javier Smitmans, gerente general de Monitor, afirma que para fines de la década se espera que existan a escala mundial cientos de billones de aparatos, medidores y sensores conectados y enviando información a Internet, lo que se conoce como la Internet de las Cosas, por lo que meedidas de ahorro energético serán una necesidad.
“Nuestra visión es que esta tendencia ponga la información para mejorar la eficiencia energética al alcance de empresas medianas a través de tecnología de punta, como sensores y medidores 100% inalámbricos, que permiten bajos costos e implementaciones más simples”, destaca Smitmans.
La idea subyacente de Monitor es conectar a internet pequeños sensores y medidores que se instalan en diversos puntos críticos, desde donde transmiten información en tiempo real a sus servidores, a los que se puede acceder a través de una plataforma web multiusuario y multiperfil, alojada en una nube de datos. Esto permite trabajar de forma segura las variables de consumo desde cualquier computador o dispositivo con Internet, para crear tablas históricas, hacer análisis de datos y descargarlos para su uso posterior.
Asimismo, un potente sistema de alarmas configurables avisa a los responsables cuando detectan disfunciones, zonas de sobreconsumo, gasto de energía fuera de horario, entre otras situaciones.
Fuente: Artículo originalmente publicado en Cooperativa CL | @IQLatino
Imagen: esoled.es