Roberto Carballo es líder de un proyecto de regeneración social e innovación, Aldebarán Innovation. Dirige el Máster en Innovación y Desarrollo del Conocimiento, y también el de Recursos Humanos e Innovación, siendo profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense.
Ha trabajado durante muchos años en el sector privado empresarial. Ha publicado artículos y libros, entre estos últimos y relacionados con el tema encontramos los siguientes títulos: “Innovando en la Empresa” (1999), “Experiencias en grupo e Innovación en la docencia universitaria” (2002), “En la Espiral de la Innovación” (2004) e “Innovación y Gestión del Conocimiento. Modelo, método, sistemas y herramientas” (2006).
Es miembro de la red DETE-ALC, para el desarrollo territorial y empleo de América Latina y el Caribe. Acá desgrana once puntos para un marco de la Innovación Social.
(1) Estructura, no fragmentar
No perder el sentido, ni la vision del bosque. Las partes interrelacionadas en una estructura, un sistema de transformaciones, que se nutre a partir de su propio autodesarrollo.
(2) Participación …. para muchos
La innovación no es cuestion de unos pocos, elitista, y si asi se desarrolla, su influencia es mas limitada; hacer participar a muchos, a casi todos, siempre nos sorprende, porque la cantidad no solo hace cantidad, sino calidad.
(3) Cooperando en grupo
El grupo nos permite cooperar. Saber trabajar con otros es empezar a vivir otra vida, aprender que el otro existe y que siempre nos salva. Eso nos relanza individualmente, nos desarrolla en nuestras competencias.
(4) Desde la necesidad y su análisis
Las cosas solo empiezan a cambiar cuando se analiza y se llega a conocer de forma casi permanente donde estamos. Si, solo eso, donde estamos. El conocimiento del presente, mucho mas difícil de lo que normalmente consideramos, es el punto de partida para procesos innovadores. Y ese conocimiento no esta en nosotros, sino en otros, que son los que mejor pueden expresar las necesidades.
(5) Action-research
El action-research es una metodología de transformación. Se cambia, cambiando, moviéndose. Si no nos movemos, difícilmente vamos a cambiar. Aprender es una accion en si misma, y sin experiencia, el aprendizaje es poco menos que nada.
(6) ¿Tracción o facilitacion?
El estilo de dirección, de dirigir, es muy importante. No tanto para impulsar, como para reducir los limites. Pasar de un estilo dirigista a un estilo facilitador, cambia las condiciones en que se desarrollan los espacios de innovación, les da alas, les permite volar. Facilitar los procesos no es precisamente condicionarlos, sino confiar en su autodesarrollo grupal e individual.
(7) Autonomia-responsabilidad
Los grados de libertad juegan un papel importante. Pero no se trata de un gran dilema, solo empezar por tener autonomia, desarrollar las capacidades de responsabilizacion de individuos y grupos. Poco a poco y de pronto exponencialmente, se desarrollara la autonomia necesaria y los grados de libertad pertinentes.
(8) Accion-conocimiento
No solo podemos hacer, es preciso construir conocimiento según hacemos. De ahí la importancia de aprender haciendo, y de las experiencias como núcleo sobre el que construimos desde el presente hacia el futuro. Generar conocimiento al tiempo que innovamos, de eso se trata.
(9) Cultura
Finalmente, son los factores culturales, las estructuras culturales, las que facilitan o dificultan los procesos y espacios innovadores. Pero no se puede ir directamente a cambiar la cultura con “mitines” y otras formas de supuesta concienciacion, sino a traves de la accion misma de los implicados. La accion nos modifica, hasta en nuestros comportamientos mas actitudinales.
(10) Innovación Social
Remarcar el hecho de que hablamos de un conjunto, y que este tipo de innovación podemos llamarla social o podemos llamarla “otra innovación”, y que no son partes, sino un grupo, un equipo bien coordinado, es importante. No podemos olvidar la globalidad de cada proyecto y de cada accion, que no puede perder el sentido que nace de lo social y de las necesidades sociales.
(11) Transparencia
Y todo esto no tiene sentido sin transparencia, reduciendo la opacidad y abriendo los cajones de lo que ya sabemos y es necesario contar con ello para seguir. La transparencia obliga ademas a ser mas serios con/en nuestro trabajo.
Fuente: Roberto Carballo