Desarrollan tecnología ecológica para reciclar plástico sin usar agua

La empresa mexicana Ak Inovex busca evitar el desperdicio de líquidos y de energía con una innovación que consiste en someter el material a calor a 180 grados centígrados y luego enfriarlo con agua

El proceso para reciclar plástico implica el gasto de gran cantidad de agua, pero la empresa mexicana Ak Inovex busca evitar el desperdicio con una nueva tecnología ecológica que no requiere líquidos, y tiene la capacidad de procesar materiales como unicel (también conocido como foam o anime), poliestireno y ABS empleando el mismo tipo de maquinaria que es adaptable.

Con esta tecnología ecológica desarrollada es posible reciclar más del 90% de cualquier tipo de plástico, al tiempo que se evita el desperdicio de agua y se reduce el costo de producción a la mitad sin mermar la calidad de los pellets (pequeñas perlas de plásticos reciclado).

Marco Adame, creador de la tecnología, comentó que el proceso original de obtención de perlas de reciclado implica lavar y luego moler los envases de plásticos. Sin embargo, este tipo de plástico tiene la particularidad de ser higroscópico (al aplicarle agua retiene humedad a nivel molecular), por lo que debe deshidratarse para que pueda ser cristalizado; esto implica aplicar calor a 180 grados centígrados y luego enfriarlo con agua.

Sin embargo, con el desarrollo de AK Inovex hace todo este proceso en seco, por eso pasa directo a la formación de perlas de reciclado. Gracias a ello el gasto energético se reduce a la mitad, además el espacio físico requerido para realizar la operación es menor debido a que el sistema es más pequeño. De igual manera la producción de pellets es de mejor calidad, situación que hace más rentable el proceso de reciclaje.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Investigación y Desarrollo | versión IQLatino

Imagen: www.poggigroupspa.com