Una campaña de concientización para promover el manejo responsable y evitar accidentes viales llamada Proyecto Luz Amarilla 2014, recibió un reconocimiento en el marco de los FIA Americas Awards 2014, el evento anual de premiación más importante del automovilismo y la movilidad.
Se trata de un programa creado por Julie Garner al perder a su hijo de 17 años en un accidente de tránsito en 2007, y que busca evitar otras muertes juveniles al volante por conducir imprudentemente.
Proyecto Luz Amarilla fue creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV y MTV LA. Se compone de una campaña que busca sensibilizar a los jóvenes de América Latina y el Caribe por medio de un concurso de video sobre las consecuencias mortales de conducir distraídamente. El concurso busca fomentar el cambio de comportamiento entre los jóvenes conductores.
Según datos de la OMS, los accidentes viales son la primera causa de muerte para la población de 5 a 14 años y la segunda para los jóvenes de 15 a 29, además de causar lesiones a más de 5 millones de personas cada año.
En esta, su primera edición de Proyecto Luz Amarilla, se premia a los tres concursantes que mejor han transmitido las consecuencias de conducir distraídamente.
Primer lugar
Gustavo Emmanuel Hernández Peña, mexicano del DF de 28 años, por su video Tres por Uno: https://www.youtube.com/watch?v=6ji12V3DFuE
Segundo lugar
Santiago Lozano Núñez, mexicano de 26 años de León, Guanajuato, México por su video Un Mensaje Puede Esperar: https://www.youtube.com/watch?v=xVG8DABec00
Tercer lugar
Juan Andrés Oviedo, colombiano de 23 años que reside en Popayán, Cauca, Colombia por su video No es un juego, tu vida vale más que una llamada: https://www.youtube.com/watch?v=p0vwviLLuSI
Fuente: Artículo publicado originalmente en el BID | versión IQLatino
Imagen: blogs.iadb.org