World Bicycle Relief (WBR) es una organización sin fines de lucro cuyo lema es “Movilizar a la gente a través del Poder de las bicicletas.” Desde 2005, WBR ha distribuido más de 200.000 bicicletas especialmente diseñadas y ensambladas localmente entre estudiantes, trabajadores del campo de la salud y empresarios por todo África, América del Sur y el Sudeste de Asia.
Según algunas estimaciones, ya hay más de dos billones de bicicletas en circulación en todo el mundo. Para el año 2050 ese número podría alcanzar los 5 billones. Más del 50% de la población sabe cómo montar en bicicleta.
En China, el 37,2% de la población utiliza bicicletas. En Bélgica y Suiza, el 48% de la población las usa. En Japón, la cifra es del 57%, y en Finlandia del 60%. Holanda ostenta el récord de ser la nación con más bicicletas por habitante. También abundan los ciclistas en Noruega, Suecia, Alemania y Dinamarca.
La capital danesa, Copenhague, conocida como la “Ciudad de los ciclistas”, donde el 52% de la población utiliza una bicicleta para los desplazamientos diarios.
Desplazarse en bicicleta es la forma más rápida, flexible y fiable para moverse por la ciudad. Los ciclistas suelen gozar de mejor salud que aquellos viajeros que conducen vehículos de motor para ir a trabajar. Además tampoco se ven afectados por las decisiones de la OPEP sobre la producción de petróleo crudo o el precio del barril.
Más de 400 mil bicicletas Bikeshare se utilizan en decenas de ciudades en la China continental, la mayoría de las cuales han estado en circulación desde 2012. Se estima que hay 822.000 bicicletas Bikeshare en funcionamiento en todo el mundo.
Según la Confederación Europea de Sindicatos, la industria de la bicicleta se mueve hacia una economía verde y baja en carbono y puede crear tres veces más puestos de trabajo que, por ejemplo, la industria automotriz.
F.K. Day, fundador de World Bicycle Relief, afirma: “He visto algunos de los mejores rendimientos de bicicletas en el mundo, pero creo que la bicicleta más poderosa es aquella en manos de una niña que lucha por su educación, o la de una madre que lucha por alimentar a su familia”.
Fuente: Artículo publicado originalmente en el Banco Mundial | Versión IQLatino
Imagen: pixabay