Hay empresas que usan la innovación como una herramienta para transformar el mundo. CNN ha publicado un texto en el que nombra a cinco start-ups o emprendimientos verdes que destacan por su interés por la sustentabilidad, la reducción del impacto ambiental y la movilidad inteligente.
La primera de ellas es Walk (you city) y ha sido creada por el urbanista y activista social Matt Tomasulo, cuyo objetivo es que la gente muestre cuán transitable es su ciudad.
Su start-up vende letreros personalizables que dicen cosas como: “Una caminata de 12 minutos hacia el centro” o “5 minutos a pie hasta la biblioteca”. Cualquiera puede ordenar los letreros en línea; Walk (Your City) los fabrica y los envía por entre 20 y 60 dólares, dependiendo del material.
Ha instalado más de 5.000 letreros en ciudades como Santa Fe, Nuevo México, Grand Rapids, Michigan, y Atlantic Beach, Carolina del Norte.
El segundo de los emprendimientos verdes se llama Organic Transit y consiste en bicicletas híbrido eléctrica de pedales de tres ruedas y 73 kilogramos llamadas ELF. Su creador es Robb Cotter, quien dice: “Siempre había querido crear un vehículo pequeño y eficiente que incorporara energía solar”.
La ELF “puede ayudar a reducir la huella de carbono en las ciudades”, según Cotter.
La moto, con un precio de entre 5,500 y 10,000 dolares, es fabricada en Durham, Carolina del Norte, y cuenta con una cubierta en forma de huevo que protege al piloto de la intemperie.
El tercero de los emprendimientos verdes es BioMASON, a cargo de la arquitecta Gonger Dosier, que encontró una manera de “cultivar” ladrillos, similar a la manera en que se forman los arrecifes de coral, por medio de una bacteria que se convierte en cemento cuando se mezcla con arena, nutrientes y calcio.
Lynn Quire, una antigua costurera, lanzó una organización sin fines de lucro que recolecta material reutilizable de la basura para elaborar artículos.
Abrió un almacén en noviembre de 2013 y el plazo de seis meses, su inventario creció hasta 1,360 kilogramos; con artículos desde papel para envolver hasta los calendarios viejos y piezas de repuesto industriales.
Tethis, que en griego significa “diosa del agua dulce”, persigue la misión de hacer reutilizables las aguas residuales industriales, dice el cofundador de esta start-up, Scott Bolin.
El emprendimiento ha desarrollado un material biodegradable similar a la espuma que se adhiere a los contaminantes, facilitando su absorción y eliminándolos del agua.
Fuente: Artículo originalmente publicado en CNN | versión IQLatino
Imagen: materia.nl