Cápsula Mundi: volver a la tierra y renacer como árbol

¿Innovación fúnebre? Dos diseñadores italianos han ideado unos ataúdes en forma ovoidal y tamaño de una persona, hechos con materiales biodegradables para plantar un "bosque sagrado o memorial"

El asunto, desde luego, es algo tétrico o escabroso. A muy pocos le gusta hablar sobre ello. Pero quienes sí lo hablaron y durante mucho tiempo fueron dos diseñadores italianos a quienes les movió la idea de resolver de manera innovadora y ecológica la disposición final de los cadáveres. Por ello crearon Cápsula Mundi, una especie de huevo gigante, hecho de material biodegradable, en cuyo interiorse depositaría el cuerpo de vida de un pariente, para plantarlo bajo un árbol.

Anna Citelli y Raoul Bretzel, los creadores de Cápsula Mundi, no sólo abordan un tema con profundas raíces culturales, sobre todo en su Italia natal, sino que también tiene implicaciones de orden legal.

Pues sí. En Italia rige un decreto napoleónico de acuerdo con el cual, la madera sólo puede utilizarse para hacer ataúdes que además deben cubrirse por estaño.

Citelli y Bretzel, enfocado en su idea de un “entierro ecológico”, concibieron estas cápsulas tamaño persona y en forma ovoidal, fabricada de plástico de materiales orgánicos como papas y maíz.

Dentro de la Cápsula Mundi se coloca el cuerpo y luego viene el problema: dónde colocarlo. Sus creadores son partidarios de “sembrarlo” bajo un árbol, el que les haya indicado en su momento el fallecido, para construir un “bosque sagrado” o “memorial”. A falta de un árbol recomiendan colocar dentro del repositorio una semilla de árbol.

IQLatino

Imagen: Facebook/capsulamundi