Las regiones pobres del mundo enfrentan, por lo general, el problema de la dotación de energía necesaria para cocinar o abastecerse de calor en temporadas frías. Hay muchas innovaciones que apuntan a resolver el tema, y una de ellas viene con la empresa (B) energy, dedicada a soluciones energéticas con biogás. Su más reciente novedad son las mochilas inflables cargadas con biogás proveniente de excrementos de animales y desechos de plantas.
Las mochilas inflables tienen capacidad de 1,2 metros cúbicos de gas, lo suficiente para cocinar durante cuatro horas; una alternativa barata y disponible, que no amerita grandes inversiones para los usuarios.
(B) energy entrega todo el equimamiento: el procesador de biogás semi-transportable capaz de generar 2,5 metros cúbicos de gas al día con 50 kilogramos de excrementos de vaca, la mochila inflable de 4,5 kilos de peso y el hornillo que se enchufa directamente a la mochila y puede ser de producción local.
La producción local de biogás, genera además un negocio rentable y sostenible con la sola inversión inicial de la planta de procesamiento y las mochilas inflables.
El sistema ha funcionado en modo piloto en Etiopía, Kenya y Tanzania. La empresa ya tiene franquiciados en Etiopía y Chile que venderán directamente en las comunidades la tecnología a la vez que dan formación a sus clientes.
Fuente: Artículo (completo) originalmente publicado en Planeta Futuro | versión IQLatino
Imagen: Co.exist