Los filántropos multimillonarios Bill Gates y Michael Bloomberg lanzaron un fondo de cuatro millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los desafíos legales interpuestos por las empresas tabacaleras para evitar sanciones por fomentar el consumo de tabaco.
El Anti-Tobacco Trade Litigation Fund, anunciado el miércoles en una conferencia en Abu Dhabi, ayudará a los gobiernos que aprueban severas leyes antitabaco a defenderse de las demandas internacionales y aumentar la conciencia pública sobre las amenazas legales de la industria tabacalera.
En un comunicado, el ex alcalde de Nueva York señaló que estamos en un momento crítico “en el esfuerzo mundial para reducir el consumo de tabaco”, ya que los significativos avances “están en riesgo de ser socavados por el aprovechamiento de acuerdos comerciales y las demandas interpuestas por la industria del tabaco”.
“Estaremos al lado de las naciones a medida que trabajan para proteger a la población contra los efectos mortíferos del consumo de tabaco”, añadió Bloomberg.
La fundación Bloomberg Philanthropies ha ayudado a Uruguay desde 2010 a luchar contra una demanda de Philip Morris International, que se opone a las advertencias sanitarias gráficas en los productos de tabaco. Australia enfrenta una demanda similar de Philip Morris y otra de la Organización Mundial del Comercio.
Es probable que el nuevo fondo legal se expanda gracias a las donaciones de otros filántropos, según Bloomberg Philanthropies, que han comprometido 600 millones de dólares para el combate al tabaquismo en todo el mundo desde 2007.
Fuente: Artículo ofiginalmente publicado en Forbes | versión IQLatino
Imagen: pixabay