De 2011 a 2014, unas 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas en bancos, otras instituciones financieras o proveedoras de servicios de dinero móvil, lo que elevó el nivel de bancarización del 51% al 62% de los adultos en el mundo, según el informe Global Findex del Banco Mundial (BM).
La penetración de los servicios financieros o bancarización en México es similar al nivel de Colombia y Somália e inferior al de otros pares en Latinoamérica como Argentina en donde alcanza al 50% de los adultos; Bolivia con 42%, Brasil con 68% y Chile con 63%.
El informe Global Findex, el instrumento de calibración más exhaustivo del progreso en materia de inclusión financiera, señala que entre 2011 y 2014 el porcentaje de adultos que tenía una cuenta pasó del 51% al 62% de la población, tendencia que se vio impulsada por el aumento de 13 puntos porcentuales en la titularidad de cuentas en los países en desarrollo y por el papel cumplido por la tecnología.
Este instrumento mide la inclusión financiera como la titularidad de una cuenta que permite a los adultos almacenar dinero, hacer y recibir pagos electrónicos, es una vía para poner fin a la pobreza en el mundo.
Estudios revelan que el acceso más amplio al sistema financiero y la participación en él pueden impulsar la creación de empleo, aumentar las inversiones en educación, ayudar directamente a las personas pobres a gestionar el riesgo y absorber las perturbaciones financieras.
El reporte destaca la importancia de que los gobiernos implementen iniciativas para digitalizar las transferencias de pagos.
La Fundación Bill y Melinda Gates en asociación con Gallup, han financiado la puesta en marcha la base de datos Global Findex en 2011 en más de 140 países para estudiar las modalidades que utiliza la gente de todo el mundo para bancarización en general: ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos.
Fuente: Artículo originalmente publicado en El Financiero | versión IQLatino
Imagen: pixabay