Una serie de iniciativas relacionadas con la gestión de residuos sólidos adelanta la empresa de cosméticos Natura en Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina. Cada uno de esos programas inscritos en su línea de responsabilidad social empresarial tiene el desafío de buscar eficiencia y soluciones innovadoras en toda la cadena productiva, de la extracción de las materias primas al post consumo, contemplando las actividades de los proveedores y la producción tercerizada.
Las iniciativas de gestión de residuos sólidos de Natura contemplan las etapas de segregación, clasificación, acondicionamiento, recolección, transporte y destinación final con el objetivo de reducir los volúmenes generados, ampliar el reciclaje y el cuidado redoblado con los residuos peligrosos de nuestras operaciones.
En Argentina, la empresa lleva a cabo la iniciativa Ecofamilias con la cual se persigue crear una comunidad donde se promuevan pequeños y grandes cambios que colaboren en el cuidado del medio ambiente y mejoren la calidad de vida cotidiana.
En Colombia desarrolla el Programa de Residuos Sólidos, que se centro en la recuperación de empaques post-consumo, y motiva a consultoras(es) a separar los materiales para reciclar en la fuente.
El programa se está implementando en las ciudades de Bogotá, Medellín y próximamente Bucaramanga y Cali. En cada una de ellas Natura opera en alianza con organizaciones de recicladores de base.
El proyecto en Perú está enfocado en la recuperación de papel, con la motivación de consultoras y consultores a clasificar sus residuos para ser entregados al transportista que les deja su pedido.
Busca promover la adecuada separación, recolección y transformación de residuos sólidos contribuyendo a reducir el gran problema del manejo inadecuado de residuos sólidos que tenemos en nuestro país.
Finalmente, en México la corporación trabaja en conjunto con subsidiarias mexicanas de Coca-Cola, Natura, Philips, Unilever y WalMart. Su objetivo es concientizar a la población mexicana sobre el calentamiento global y el cambio climático, así como identificar áreas comunes para desarrollar acciones de responsabilidad social y ambiental.
En México destaca la iniciativa “La Neta del Planeta”, que tiene como objetivo principal que los futuros tomadores de decisiones, niñas y niños tomen conciencia de la importancia de la sustentabilidad, aprendan e implementen acciones proactivas para adoptarla y entiendan la importancia de los sistemas naturales en la conservación de la vida en el planeta.
Fuente: Natura Mx | versión IQLatino
Imagen: comunicarseweb.com.ar