El diseñador francés Philippe Starck presenta el fruto de su colaboración con la empresa constructora eslovena Riko: un novedoso prototipo de vivienda ecológica, prefabricada y accesible bautizada con el acrónimo P.A.T.H., Prefabricated Accessible Technological Homes.
Una de las mayores ambiciones de Philippe Starck es que sus trabajos posean, además de una alta calidad en el diseño, un carácter democrático. Para este proyecto se ha asociado con Riko, uno de los principales fabricantes de vivienda sostenible en madera prefabricada de Europa. PATH es una solución de casas unifamiliares de llave en mano que desde el mes de octubre se pueden encargar online a través de la web:www.starckwithriko.com.
La serie consta de dos modelos de casas: Formentera (con una distribución en la que las habitaciones rodean al salón), Montfort (con una disposición más abierta y con posibilidad de un segundo nivel) y una tercera unidad adicional que puede utilizarse como habitación de invitados, garaje o almacén para el jardín. A partir de estos esquemas, los clientes pueden optar entre 34 posibles configuraciones (que van de los 140 m2 a los 350 m2, y de 1 a 8 habitaciones) que satisfacen estilos de vida muy variados.
Construidas para adaptarse a todo tipo de entornos culturales y arquitectónicos, las casas P.A.T.H. incluyen avanzadas soluciones ecológicas a nivel de aislamiento y de estanqueidad, y tienen la capacidad de producir su propia energía a través de fuentes renovables: poseen paneles solares, dispositivos de energía eólica instalados discretamente en el techo, además de sistemas de recuperación de agua de lluvia.
Estas soluciones permiten a los propietarios de estas viviendas inteligentes consumir diariamente un porcentaje de energía inferior (un tercio en el prototipo Monfort) al de las de construcción convencional.
Las casas PATH son además generadoras de energía positiva (producen más energía que la que consumen, un 50% en el caso del modelo Montfort), adelantándose aun requisito que será obligatorio en Francia a partir del 2020. A nivel estético todos estos sistemas tecno-ecológicos se integran de una manera sencilla y natural, casi invisible para los usuarios.
Fuente: Arquitectura y Empresa