En 2014 sólo un 17% de los chilenos se preocupaba de disponer adecuadamente sus desechos, bajando casi un 10% en comparación con el año 2013, de acuerdo con una encuesta elaborada por Chile3D de GfK Adimark. Este año la cifra aumentó y ahora es el 22% de los chilenos consultados quienes afirman que reciclan. De todos modos, el porcentaje sigue estando por debajo del año 2012 (29%) y aún más de la que tienen los países desarrollados (OCDE).
A diferencia de lo que podría pensarse, no son los jóvenes los que están empujando con mayor fuerza este hábito. Las personas entre 55 y 64 años son quienes más reciclan en el país, seguidas por los que tienen entre 65 y 74 años.
Asimismo, son las mujeres, los niveles socioeconómicos más altos y quienes viven en Santiago, los que más practican el reciclaje.
Los materiales más reciclados son el vidrio y el plástico, superando en más de 10 puntos al cartón y las latas.
A pesar de que Chile cuenta con las tres mayores planteas de reciclaje de Sudamérica, el país austral importa cada año 18.000 toneladas de residuos plásticos para producir envases y embalajes de exportación con material reciclado.
Según una encuesta Adimark de 2014, el 77% de los chilenos no sabe que las bolsas plásticas son reciclables. Además de envases y embalajes, las bolsas son insumos que han servido a la industria de la moda, cosmética y construcción.
Fuente: Artículo originalmente publicado en El Dínamo | versión IQLatino
Imagen: pixabay