Los trajes mecánicos, conocidos como exoesqueletos, están haciéndose un hueco en el mundo real. Varias empresas invierten en el desarrollo de esta tecnología para potenciar habilidades humanas en tareas cotidianas o de trabajo y también con fines médico-terapéuticos y militares.
Una de ellas, la japonesa Panasonic anunció que empezará a comercializar un exoesqueleto diseñado para ayudar a trabajadores a levantar y portar objetos con mayor facilidad y con menos riesgo de lesiones.
El traje mecánico pesa poco unos seis kilogramos y se fija a la espalda, los muslos y los pies, aumentando la capacidad de carga del usuario en unos 15 kilos. Incluye un motor ligero de fibra de carbono; unos sensores activan el motor cuando el portador levanta o transporta un objeto.
Los trajes mecánicos de Panasonic fueron desarrollados por la empresa subsidiaria ActiveLink y pueden servir para tareas que requieran de fuerza física, como mudanzas, entregas de paquetes, obras públicas, construcción, agricultura y trabajos forestales.
Otras empresas como el fabricante de automóviles alemán BMW ha dotado a sus empleados con un dispositivo personalizado, fabricado mediante la impresión 3D, que se lleva en el pulgar y les ayuda en la consecución de tareas repetitivas.
La compañía japonesa Cyberdyne ya vende trajes mecánicos para usos médicos e industriales.
Fuente: Artículo publicado originalmente en MIT Technology Review | versión IQ Latino
Imagen: www.ztop.com.br