Colombiano crea videojuegos que ayudan en terapias de rehabilitación

John Muñoz es uno de los diez colombianos menores de 35 años seleccionados como los más innovadores de su país en este año. Trabaja con interfaces cerebro-máquina de bajo costo para complementar las terapias

Los videojuegos no entienden de barreras físicas. Lo sabe John Muñoz, un joven ingeniero colombiano que ha sabido aprovechar para facilitar la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad o trastornos neurológicos. 

john muñoz rehabilitación videojuegos
John Muñoz

Graduado por la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y estudiante de doctorado en la Universidad de Madeira (Portugal), John Muñoz es uno de los diez colombianos menores de 35 años seleccionados como los más innovadores de su país en este año.

Desde 2012, Muñoz trabaja en el uso de videojuegos e interfaces cerebro-máquina de bajo costo para complementar las terapias de rehabilitación convencionales.

A mediados de 2012, con la ayuda de su compañero Julián Felipe Villada y del médico José Fernando López, abrieron las puertas del primer centro en Colombia que ofrecía programas de rehabilitación asistidos por videojuegos especializados. El objetivo era salir del laboratorio e investigar la eficacia de estas tecnologías en un entorno real y de forma permanente.

La terapia de lleva a cabo a través de videojuegos que recrean ambientes virtuales y dos tipos de interfaces con las que los usuarios interactúan: controladores tipo Kinect e interfaces similares a los cascos con sensores de electroencefalografía.

Los movimientos y las señales cerebrales de los pacientes les permiten, por ejemplo, dar órdenes a un avatar en la pantalla. Mediante ejercicios mentales -como prestar atención, relajarse o imaginar el movimiento de una mano- pueden controlar un personaje.

Actualmente trabajan en la rehabilitación de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con los que ejercitan su capacidad de concentración.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQ Latino