La autoconstrucción de la vivienda es una realidad que desde hace décadas ocurre en América Latina, sobre todo en los suburbios de las grandes ciudades. Ecuador no escapa de esa situación. Los materiales más utilizados son el zinc, el cartón y el plásticos. Una arquitecta ecuatoriana consiguió mezclar arena, cemento, agua, papel de periódico y cartón reciclado para obtener unos paneles resistentes, de menor costo y bajo impacto ambiental.
Sonia Prieto (29), arquitecta por la Universidad de Cuenca, forma parte del grupo de innovadores ecuatorianos menores de 35 años, reconocidos este año por la prestigiosa revista MIT Technology Review.
El material logrado en laboratorio por Prieto, luego de investigar propiedades de varias mezclas, contiene por cada metros cúbico algo más de 50 kilogramos de papel periódico y cartón reciclado a partes iguales. Los paneles cumplen las normas de resistencia para materiales de construcción impuestas por el estado ecuatoriano.
El prototipo de vivienda elaborado por la arquitecta cuenta con 73 de estos paneles y tendría un costo total de 8.250 dólares, incluyendo otros materiales de construcción. Este precio reduce en alrededor de 1.000 dólares el costo de las viviendas de interés social ofertadas por el Ministerio de Vivienda del Ecuador.
“Los materiales con mayor índice de reciclaje en Cuenca son el papel periódico y el cartón”, detalla la arquitecta. Cada casa construida con los paneles diseñados por Prieto incorporaría entre 100 y 200 kilogramos de material reciclado.
En 2014, el trabajo de Prieto fue reconocido con el tercer lugar del Premio Odrebecht Ecuador Para el Desarrollo Sostenible.
Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technlogy Review | versión IQ Latino
Imagen: