El mundo de la tecnología gira cada vez más rápido, trayendo consigo drásticos cambios en la forma como interactuamos, hacemos negocios, cuidamos nuestra salud, nos movilizamos, producimos y transportamos bienes, manejamos nuestras finanzas, hacemos amigos y hasta buscamos pareja.
Las dinámicas que gobiernan el mundo de hoy son posibles gracias al avance galopante de la revolución digital, originada hace casi 50 años en la arquitectura del internet como plataforma de comunicación y transmisión de datos.
A esta cruzada disruptiva de la digitalización se han sumado recientemente cuatro nuevas revoluciones – la genética, la nanotecnológica, la robótica y la inteligencia artificial – cuya materialización ha sido posible en este siglo XXI gracias a diversos avances científicos y tecnológicos de gran calibre y alcance. El poder individual de cada una de estas fuerzas combinado entre si y con el de la digitalización hace posible en la actualidad el surgimiento de tecnologías que parecieran salidas de un libro de ciencia ficción. Estamos presenciando uno de los momentos más extraordinarios a nivel creativo en nuestra corta historia; los límites que demarcan nuestra configuración como especie están siendo constantemente diluidos y redefinidos gracias a nuestra curiosidad, espíritu y genialidad.
Pero esta realidad, si bien asombrosa y fascinante, también nos enfrenta al hecho de estarla contemplando a la deriva de un gigantesco mar de conocimiento, alimentado por los rápidos caudales de información, datos y noticias que cada día brotan de la inagotable fuente de Internet. Esto hace compleja y esquiva la tarea de poderla analizar adecuadamente para identificar las oportunidades y retos que la rodean y así generar el debate necesario a nivel ético, político y económico en nuestra sociedad. ¿Cómo poder entonces navegar este vasto océano y centrar nuestro norte en aquellas tendencias que serán posiblemente el bulldozer de la destrucción creativa en los próximos años?
Precisamente, es en el corazón de esta pregunta donde yace la razón de ser de la sección Nuevas Tendencias. Nuestra misión será velar porque el lector tenga a su mano información fresca, confiable y de alto nivel, y que sea útil como carta de navegación para emprender este viaje exploratorio e investigativo. Para este fin, seleccionaremos una tendencia por mes y realizaremos una profunda disección para estudiar su anatomía, entender su funcionamiento, y sacar a la superficie la información necesaria para lograr su comprensión general.
Luego de una cuidadosa selección y curaduría, hemos identificado y definido las siguientes tendencias para trabajar a lo largo de este año:
- Equity crowdfunding: el nuevo vehículo de inversión.
- Los Unicornios y su impacto en las dinámicas del emprendimiento.
- Elon Musk, Jeff Bezos, Paul Allen y la nueva carrera espacial.
- Smartphones: el nuevo ecosistema tecnológico.
- La revolución de la educación digital.
- El despertar de las ciudades inteligentes.
- CRISPR y la edición del genoma.
- Realidad virtual: la tecnología que “sale del closet”.
- El nuevo dilema del innovador: La expansión de los gigantes tecnológicos a otros sectores.
- El big-bang de la tecnología portátil.
- Automóviles inteligentes y el futuro del transporte.
- El experimento Blockchain.
Esperamos los temas escogidos sean de su interés y disfruten la inmersión en cada uno de ellos tanto como lo haremos nosotros. Cualquier sugerencia con respecto al contenido editorial de esta sección con gusto la atenderemos, favor escribir a jroesel@iqlatino.org.
!Buen viento y buena mar!